martes, 27 de enero de 2015

Conquista poder la izquierda, vía electoral

Para aquellos escépticos que no le ofrecen una oportunidad al cambio de poder a través de un proceso electoral, ahora se asoma al mundo Grecia.
El país donde nació la democracia hoy nos envía el mensaje que por la vía pacífica -o sea la democracia- llega a conducir la izquierda a ese país.
En México estuvo a medio punto porcentual de que ocurriera lo mismo en 2006 cuando Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas, participara para la presidencia de la República. Felipe Calderón Hinojosa, candidato de la derecha, ganó.
En ese nivel de tesitura de cambio de gobierno en México con la participación ciudadana en el 2000 Vicente Fox venció a Francisco Labastida Ochoa, candidato del que fuera partido hegemónico.
Un proceso político electoral es la manera pacífica de cambio de partido o de personaje en la conducción de una nación.
En Grecia ganó la izquierda con un grupo conocido, ahora, como Syriza donde confluyen asociaciones de izquierda, euroescépticos, ambientalistas y anti establishment. Algo parecido al PRD, sin que en este Syriza lo condujeran políticos de otro partido.
Syriza ganó la presidencia con un joven carismático de nombre Alexis Tsipras. Es decir, en los dos últimos párrafos redacté tres ventajas: unidad, juventud y carisma. 
La cuarta ventaja es que presentó un programa de gobierno con profundas raíces de izquierda.
El quinto atributo es el tiempo invertido. Apenas fueron 10 años de Syriza para ganar la presidencia, pues se conformaron en 2004.
El desafío, entonces, es que vaya a cumplir sus expectativas.
El mismo proceso griego también nos ha mostrado que grupos de inclinación de extrema derecha como Aurora Dorada (identificados como neo nazis) obtuvieron 6.5 por ciento de sufragios, lo cual indica que con mayor organización comenzarían a tener representación política y después hasta la conducción de Grecia, porque, como hemos visto, un proceso electoral abre esa posibilidad.
Aquí en Guerrero con el uso de su tiempo publicitario –por observar precampañas- Luis Walton ha despertado miedo político. Lo acusan de violar la ley; sus adversarios tendrán que demostrarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario