martes, 13 de enero de 2015

Sobre declinación de Ríos Piter, Guerrero (dos textos)

UNO

Armando Ríos Piter decide no ir por la gubernatura de Guerrero. Si esa decisión se toma por el regreso de Ángel Aguirre Rivero a la política, entonces éste tiene sobrepeso. O, la otra posibilidad es que ya no va porque el Grupo Guerrero ( en esos vaivenes que tiene esta agrupación y que es hegemónica en el PRD guerrerense) le retiró el apoyo.

La posición de Grupo Guerrero, hasta el momento es ambivalente: apoyaba a Ríos Piter para la gubernatura, luego al otro senador Sofío Ramírez Hernández, gente cercana a Aguirre Rivero; y ahora descalifica a ex gobernador. Es decir, que se observa un pragmatismo político.

Las encuestas señalaban a Ríios Piter como idóneo. Ríos Piter era, según resultados de opinión, el mejor posicionado. Qué pasó. Se bajó o lo bajaron? Cuestión que será resuelta en unos días más.

Si el PRD carece de candidato fuerte a la gubernatura, el siguiente paso es la búsqueda de una candidatura común.

Aguirre Rivero es el personaje que cohesiona, sino a toda la izquierda, sí a la mayoría con la ventaja de que divide al PRI.

Un escenario de unidad de la izquierda apuntala a Luis Walton como candidato a la gubernatura, quien, todo indica, dejará el cargo de presidente municipal de Acapulco.


DOS

Otras señales políticas dirigidas a Ríos Piter

Armando Ríos iba solo. Las siguientes son las claves:

a) Pide licencia el senador Sofío Ramírez Hernández para contender por la gubernatura. b) Lo mismo realiza el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez.

Sofío es exageradamente cercano al grupo del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero; es decir, ya no iban a apoyar a Ríos Piter.

De la Rosa es el dirigente estatal de Nueva Izquierda y dejó la diputación federal para inscribirse como candidato a gobernador, lo que se traduce en la misma situación que la anterior premisa.

Grupo Guerrero, la corriente hegemónica en Guerrero ya no apoyaba a Ríos Piter, sino a Sofío.
Las agrupaciones con mayor peso político en Guerrero ya se habían alejado de Armando.

La diferencia entre PRI y PRD, por lo menos en Guerrero, es que las fuerzas locales sí deciden. Escribo como ejemplo Nuevo León en donde la dirigencia nacional priista llegó al acuerdo (o impuso) con las fuerzas locales a la candidata Ivonne Alvarez
El discurso que utiliza Ríos Piter basado en las palabras corrupción e impunidad es extraordinario para contextualizar lo que sucede no sólo en Guerrero, sino a nivel nacional; pero en la actividad política del senador no es convincente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario