miércoles, 15 de febrero de 2017

Ríos Piter jugar o jaguar en política



Armando Ríos Piter es un político profesional. Con lo anterior expreso que a la clase política no le sorprende que deje de representar al PRD como senador y se convierta en independiente. Asombra a algunos de sus seguidores y ese cambio lo aprovechan sus detractores para calificarlo de oportunista o camaleónico.

En la jerga política a  esa actitud de transformación se le identifica de elección racional; es decir, que elige lo que más le conviene a él.

Es preciso señalar que Ríos Piter no busca los beneficios de la institución, ya sea senado (que es donde trabaja), ni los intereses de su partido.

A este tipo de cambios políticos también se le conocen como volantín, porque, en el caso de Ríos Piter, va de un partido a otro. Especifico que la historia política de Armando ha sido de un recorrido por los principales partidos políticos.

Inició en el PRI, pasó por el PAN y se quedó en el PRD. En su ascenso político hizo alianzas con diferentes actores políticos; uno de ellos Rubén Figueroa Alcocer, donde consiguió una diputación federal; en este momento político Ríos Piter era del PRD.

Si bien ya describí que Ríos Piter no sorprende a la clase política por su cambio político se requiere de una descripción de corte política para determinar que es en beneficio personal.

Cuando el político realiza una transformación o cambio de partido en un ambiente que va a beneficiar a la mayoría de la población, entonces como político busca el interés social. Por ejemplo, supongamos que Ríos Piter haya votado en contra de las leyes que impulsaron un incremento a la gasolina, entonces procedió para ayudar a la población.

Pero cuando cambia de partido (que se volvió independiente) en un contexto sin mayor importancia (de verdad que no lo encuentro), entonces es que vela por intereses personales.

La fuerza política de Ríos Piter se centra en su carisma y en sus habilidades oratorias. Además ha obtenido pericia en negociaciones en corto. Por lo tanto, no se puede hablar del ocaso de Armando Ríos Piter como político.


Y se va a mantener en el ambiente político porque desea ser candidato independiente a la presidencia con el objetivo de negociar “algo” en cualquier burocracia. Donde sea…

No hay comentarios:

Publicar un comentario