martes, 11 de agosto de 2015

Consejero del Instituto de Transparencia en Guerrero

Es casi un hecho que cambien al consejero Crescencio Almazán Tolentino del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITAIG) y su lugar lo tome Elizabeth Patrón Osorio.

Desde una visión estrictamente política no es sorpresa, sino que el movimiento obedece a que el partido que va a llegar al poder tiene que tener a sus personajes.


Me explico. El PRD era el partido con mayor fuerza en el estado y en el poder Legislativo; con ese poder dispuso de espacios políticos.


En realidad, insisto, no debería sorprendernos desde una perspectiva política, ya que los partidos cuando son hegemónicos plasman esas prácticas.


Lo hizo el PRI y lo continuó el PRD, porque reitero, es un ejercicio político.


En aquel momento Crescencio Almazán Tolentino era miembro (o sigue siendo) del Grupo Guerrero de David Jiménez Rumbo, agrupación con mayor fuerza dentro del PRD. Es en ese sentido que le debían otorgar un espacio político en este instituto.


Algunos podrán decir que son organismos autónomos y que en ellos deberían estar ciudadanos. Sin embargo, el debate debería centrarse en el mecanismo de cómo se designan a los miembros de estas instituciones.


Almazán Tolentino, como cualquier aspirante presentó su documentación, en donde demostró conocimientos del tema y además grado de doctor en leyes.


Pasó el examen ante un jurado con la exposición de conocimientos y los diputados de todos los partidos, previo análisis y debate, lo eligieron para el cargo.


Como el PRD era el partido en el gobierno, no tomaron en cuenta la impugnación de Patrón Osorio. Ésta llevó su objeción ante una instancia federal. Pasó más de año y medio para que le dieran, aparentemente, la razón.


La interrogante es ¿por qué tanto tiempo? Y la única respuesta que encuentro es que las condiciones políticas han cambiado. Ya no es el PRD el partido en el poder, sino el PRI.


El cambio o relevo en el ITAIG es parte de intereses políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario