A menos de 15 días de que Cuauhtémoc Salgado Romero, inicie sus actividades como diputado local y probablemente coordinador de los diputados y presidente de la Comisión de Gobierno de este poder, decidió renunciar al cargo de presidente estatal del PRI Guerrero.
En su discurso de despedida llama la atención, por lo menos, dos referencias.
Dijo que iba a pelear la coordinación de los diputados priistas y que la decisión del nombramiento del presidente estatal se lo dejaba al comité nacional.
También dejó el cargo la secretaria general, Pilar Vadillo, quien formará, al igual que Salgado Romero la nueva legislatura. El acto lo entiendo como disciplina y lealtad a su jefe político. Acción que se aprecia en política.
De acuerdo al desempeño de Salgado Romero y a su trayectoria política debería ser el coordinador de los diputados locales y también el presidente de la comisión de gobierno del poder legislativo.
Ha sido diputado local, federal, presidente estatal y precandidato a la gubernatura.
Y cuando alude a la búsqueda de aquella posición política indica que otro político anda tras el mismo puesto.
Ese otro, me señalan, es Héctor Vicario Castrejón, quien se identifica muy cercano al grupo Figueroa. O en otra lectura política los dos son hombres de aquél. Es en ese sentido que entiendo la disputa por el poder legislativo. Entre Salgado y Vicario, infiero que Salgado Romero percibe que lleva desventaja.
El que haya renunciado a su puesto me lleva a dos interpretaciones: a) está dejando que decida Rubén Figueroa si Salgado o Vicario al frente de la nueva legislatura que es una acción de lealtad, o, caso contrario que las negociaciones las establezca Figueroa tanto con el gobernador electo como con los hombres del partido a nivel nacional.
No son nuevas las diferencias de Figueroa con grupos políticos locales. Y con la posición de Salgado Romero de esquivar a Figueroa, éste tendrá que dialogar con el grupo de Manlio Fabio.
Así Salgado Romero evita una probable rispidez con el grupo que gobernará los próximo años Guerrero y con su propio jefe político.
No hay comentarios:
Publicar un comentario