La disputa por la diputación del distrito 16 local de Guerrero estuvo entre el PRD y el PRI. Dos mujeres. Los demás partidos participaron con varones a excepción de Movimiento Ciudadano.
El PAN con Erick Cariño López; Morena con Moisés Martínez Saligán y Movimiento Ciudadano con Liduvina Mónico Martínez.
La mayor de edad de los competidores es la candidata del PRI, Hortencia Montero con 54 años; mientras que Coral Mendoza cuenta con 40. Los hombres se encuentran entre los 36 y 39 años.
En marzo de este año el Instituto Estatal de Participación Ciudadana determinó que la demanda interpuesta por el PRI, a través de Manuel Alberto Saavedra Chávez, carecía de sustento por propaganda política anticipada por parte de Coral Mendoza.
Ya se avizoraba un pleito legal y, por supuesto político a través de la participación ciudadana en los comicios a celebrarse en julio.
Los resultados electorales le dan el triunfo a la perredista Coral Mendoza. El PRI interpone una (u otra) demanda ante el Tribunal Estatal Electoral donde solicita el recuento de votos. Desconozco si primero se recurrió al IEPC, de no haberlo hecho de esa manera, hasta donde llega mi información sobre derecho electoral, se hizo de manera equivocada.
El pleito político-legal se establece ante el Tribunal Estatal Electoral.
El TEE concluye, en un recuento parcial de votos, según notas periodísticas, que la nueva ganadora es la priista Hortencia Montero Mayrén.
Según la candidata del PRD hubo fraude. Ante esta nueva situación la presidenta del Consejo Distrital 16 del IEPC, Rosa Damián Navarrete, recibió una amenaza de la ahora perdedora, Coral Mendoza. De ser cierto, el asunto toma otro cariz. En un ambiente de por si complejo.
Denoto que estoy relatando un tema de género en política y que no es distinto a como lo han abordado caballeros. Existen indicios del uso de violencia.
El PRD tiene el recurso ante el Tribunal Federal Electoral, y bien como dice Cuauhtémoc Salgado Romero, presidente estatal del PRI en Guerrero, que sean las instancias legales las que decidan.
Coral ya venció una vez al PRI con argumentos jurídicos. Que continúe con ese camino porque es el nuevo capítulo político para abandonar el posible uso de la violencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario