lunes, 17 de agosto de 2015

Devaluación y política

El presidente de México (leo declaraciones publicadas en el periódico Milenio), Enrique Peña Nieto, sostiene que la devaluación hace “atractivo” a México.

La palabra que eligieron en ese discurso es la mejor que encontraron para evitar lastimar a millones de consumidores que, como usted, estimado lector, nos ubica respecto al dólar.


El mexicano promedio percibe que los precios de los productos en pesos mexicanos no se alteran en gran medida. Creen que es normal el ajuste porque lo viven cada quincena.


El consumidor nacional se da cuenta hasta que adquiere un producto elaborado, o cuyo traspaso ha sido, Estados Unidos. Me refiero al sector tecnología y con mayor especificidad a una manufactura destinada a la computación. Por ejemplo, un ratón costaba 80 pesos y ahora se ha elevado a 100.


Aquí afecta a millones, pero como estamos desorganizados y hemos dejado de protestar, no somos una molestia.


Como país somos atractivos para inversionistas extranjeros, pues resulta que su dinero se ha incrementado hasta un 50 por ciento. Esos señores del dinero pueden crear empresas y a su vez el gobierno ofrecer empleos. Tema que le urge a quienes detentan el poder para amainar la protesta social.


En el sector turismo, esta devaluación, ayuda a atraer más visitantes. Expongo otra muestra, extremista pero que ejemplifica, la nueva situación; si antes con tres dólares se compraban una camisa artesanal; ahora la comprarán con un dólar y medio.


El turista, tal vez, no sólo compre una sino dos camisas por lo barata. Y ante los ojos del artesano da la impresión de que fue buena la medida devaluatoria.


No es nuevo que el gobierno le haya avisado a empresarios nacionales importantes que iban a devaluar el peso para evitar lesionarlos.


Así que los más perjudicados con esa medida devaluatoria es la clase media, los que mueven la economía; el sector más pobre, me dice un economista, ya está acostumbrado a vivir en esa situación.


Bajo este contexto el gobierno se alía con empresarios, grupo reducido y da la impresión de que va a generar empleos. Por eso México es atractivo pues presenta miles de personas ansiosas de laborar; de lo que sea, pero quieren ganar el sustento familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario