miércoles, 26 de agosto de 2015

Nueva generación perredista

En los prolegómenos de lo que se podría calificar de “hábil esperanza de vida” de Los Chuchos con su partido el PRD, su todavía presidente nacional Carlos Navarrete, en un acuerdo con todas las corrientes, aterrizaron en nueve puntos para iniciar su transformación. Uno de ellos fue un cambio generacional.
Esa línea se puede interpretar de dos maneras: el acceso de jóvenes a la toma de decisiones y que dirijan a ese partido los que han trabajado arduamente y que son escasamente conocidos en el ámbito social y político.
El mensaje pretende encontrar eco en el sector mas vulnerable y que, al mismo tiempo, es exquisitamente cuantitativo. Por ejemplo, el Partido Acción Nacional, con Ricardo Anaya y Marko Cortés como dirigente nacional el primero y como coordinador de diputados federales, le ha tomado delantera con esta idea.
Es decir, para que al PRD se le otorgue un mínimo de credibilidad tendría, en los hechos y no quedarse en el discurso, en darle espacios políticos a los jóvenes perredistas. Caso concreto en Guerrero, por citar un ejemplo, fue la candidatura a presidente municipal de Acapulco en la persona de un joven como Evodio Velázquez. Aquí ya está plasmada una transformación.
En las imágenes de Anaya y Velázquez los jóvenes observan posibilidades de enrolarse en la actividad política. Ya lo escribí, pero reitero este sector es cuantitativo y ha sido descuidado.
En la otra lectura de espacios para perredistas activos y poco conocidos se encuentra un perredista del Estado de México, Héctor Bautista, quien se mueve, desgraciadamente en su entidad. Y digo calamitoso, porque si se considera al Estado de México en su justa dimensión política, Bautista debería conducir al PRD a nivel nacional.
Y precisamente por envidias le cierran el paso a quien hoy es secretario general -me refiero a Héctor Bautista- y abren la posibilidad a un externo. Al parecer va un ex priista de nombre Agustín Basave, quien se ha dedicado al análisis político y es un reputado académico.
Bautista recientemente apareció en Chilpancingo para conformar una nueva corriente de opinión al interior del PRD, la cual diezma al otrora fuerte Grupo Guerrero de David Jiménez Rumbo y le da un recargón a la agrupación de Sebastián de la Rosa Peláez.
En política, nadie está acabado o muerto, porque incluso llegan a resucitar.
La línea anterior se pudiera dedicar a Jiménez Rumbo porque casi ha perdido todo como grupo. Él en lo personal conserva poder porque es diputado federal.
Menos aplica la leyenda de "acabado o muerto" en política para Sebastián de la Rosa, pues alcanzó a negociar una diputación local. Lo que sí está en duda es que el llamado Zorri (por su mechón blanco), quede como coordinador de los diputados locales.
Él decidió alejarse de Los Chuchos, quienes todavía conservan algo de poder y no estuvo considerado en la conformación de la nueva corriente política perredista.
Si va en serio lo de nuevas oportunidades para los jóvenes en política. Un joven o un rostro distinto podría ser el coordinador de los diputados locales en Guerrero.
De concretizarse un cambio de “rostro” en el poder Legislativo será un mensaje de cambios en el PRD, como ya sucedió en la Cámara de diputados federal con el nombramiento de Francisco Martínez Neri, ex rector de la Universidad Autónoma de Benito Juárez de Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario