José Villanueva Manzanares, director del Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos del Estado de Guerrero (IEEJAG), se enfrenta, al término de su representación –a menos de 60 días- a dos conflictos. Uno político y otro a disminuir los índices de analfabetismo.
Los resultados al frente de esa institución respaldan su desempeño. En los últimos seis meses alfabetizaron a 25 mil guerrerenses que, comparados con todo el año de 2014, sólo alcanzaron a alfabetizar a 12 mil. Sencillamente es el cuádruple. Mitad en tiempo y doble en alfabetizados.
Y como ya nos encontramos a finales del periodo gubernamental y “alguien” desea opacar la labor de Villanueva Manzanares, le han comenzado a mover a los empleados, con la intención, creo, de impedir no solamente que continúe, sino que se mantenga en un espacio administrativo.
Los inconformes no señalan que Villanueva sea déspota o, como se dice coloquialmente, un ratero. O que no les cubra sus salarios. Nada de eso. Lo que exigen son mejoras para la realización de su trabajo, entrega de libros del INEA y mobiliario. Temas a los que llegó a acuerdos recientemente.
Por eso deduzco que el conflicto es político.
La perspectiva del IEEJAG es alfabetizar a 40 mil personas, de las cuales 20 mil serán asesoradas en educación primaria y secundaria.
De seguir con esta dinámica en ocho años se podría descender en los índices de analfabetismo. Pero… existen intereses políticos que poco interesan para disminuir los censos de quienes no saben leer y escribir.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Guerrero tiene una población de tres millones 389 mil habitantes, de éstos el 21.8 por ciento de personas de los 12 años en adelante no saben leer ni escribir. (Agencia Quadratin)
Los municipios de mayor concentración de personas analfabetas son: Acapulco con 44 mil 592, Chilpancingo 13 mil 32; Malinaltepec tres mil 860. En un gran total de 374 mil 327 guerrerenses son analfabetas en 81 municipios (cifras de mayo, 2011), cuando el exgobernador, Ángel Aguirre Rivero impulsó el programa Guerreros por la alfabetización el cual pretendía alfabetizar a 50 mil personas –mayores de 12 años- por año.
A este sistema de alfabetización le inyectaron 200 millones de pesos bajo el método cubano. Al paso del tiempo, solamente dos años, fue un rotundo fracaso que derivó en un fraude.
Villanueva logró resultados y ahora le cuestionan. Así es la política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario