domingo, 16 de diciembre de 2012

Visita Peña Nieto a Guerrero


David Martínez Téllez
 
Durante la semana pasada se publicó una nota donde anunciaba la visita del nuevo presidente, Enrique Peña Nieto, a Guerrero. Lo que diga y deje de decir, así como la cercanía que muestre con algunos actores políticos enviará mensajes políticos.

El boletín no provino de la Dirección General de Comunicación Social ni tampoco del PRI estatal Guerrero, pero se dio a conocer a través de la prensa impresa que viene el presidente y que se reuniría con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero.

Cuando se reunió Peña Nieto con Miguel Ángel Mancera, gobernador de la ciudad de México, de filiación perredista, por espacio de 4 horas ininterrumpidas, ofreció una serie de interpretaciones políticas, a grado tal, que hasta se mencionó que este personaje podría desplazar a Marcelo Ebrard de la precandidatura a presidente la república en 2018.

Esa posibilidad está latente, porque en política todo puede ocurrir. Sin embargo, existen en la misma cultura política otras leyes no escritas que rayan en la lealtad. Asunto que en ciertos niveles de la política se respetan. Es decir, que Mancera “está obligado” a ceder el espacio a Marcelo, porque éste le dio la oportunidad a quien es hoy el gobernador de la ciudad de México, y porque Ebrard ya pidió mano días antes de que concluyera su mandato.

Entonces la visita de Peña Nieto a solas y sin emisión de un comunicado oficial del contenido de la reunión con Mancera despierta suspicacias. Una de ellas es tratar de dividir aún más a los perredistas porque unos se muestran institucionales y otros todavía rijosos.

La primera lectura política, en esa visita, es de espaldarazo de Peña Nieto al gobernador. Y paralelamente incidir con la misma división entre perredistas. De hecho ya se encuentran conflictuados: Sebastián de la Rosa, diputado federal, calificó de populista al gobernador, y, el senador, Armando Ríos Piter, ya se encuentra en plena campaña para la precandidatura a gobernador en 2015 y esta propuesta es avalada por la mayor organización de peso político en la entidad, Grupo Guerrero, coordinada por David Jiménez Rumbo, personaje que no alcanzó la diputación plurinominal. Este acontecimiento indica que intervino un personaje de peso político nacional, por supuesto a indicaciones del gobierno estatal. Las facturas políticas se encuentran pendientes, deduzco.

La política es de habilidades y de relaciones. Y quien en este momento ha utilizado su poder ha  sido el gobernador, Ángel Aguirre Rivero. Muchos creen que Aguirre Rivero se ha enfrentado con Rubén Figueroa Alcocer. Al contrario están unidos por intereses políticos y comerciales. Destaco éste último dato: el fertilizante ya no lo van a entregar los municipios, sino directamente el gobierno estatal. Es decir, la entrega se realizará Figueroa a sólo un comprador y antes era a 82.

Además el hijo, Rubén Figueroa Smutny, publicó en su muro de facebook una fotografía en donde aparecen en una comida reciente: Rubén Figueroa Alcocer, Ángel Aguirre Rivero, René Juárez y Armando Ríos Piter.  Dos perredistas y dos priistas.

Será interesante, ver en esa visita, la relación que se supone estrecha entre el gobernador y el presidente. Y también saber si llegara a darse un encuentro del presidente con los priistas, de quienes, insisto no han boletinado si los va a visitar. El tema de este encuentro sería las delegaciones para Guerrero.

¡Y que creen! en esa cuestión se comenta que esos espacios se van a repartir entre cuatro políticos de peso estatal. Antes de escribir los nombres, trasciende que el 50 por ciento de las delegaciones serán designadas por el mismo presidente y el resto entre los siguientes personajes: ¡Ángel Aguirre Rivero!, Rubén Figueroa Alcocer, René Juárez y el cuarto estaría entre Manuel Añorve o Claudia Ruiz Massieu o Héctor Astudillo. Nombramientos que se conocerán a mediados de enero. Ya con los nombramientos en esa fecha sabremos quienes fueron beneficiados.

Sólo resta esperar la visita y conocer el discurso, así como los guiños y asistentes al acto. revistaa@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario