miércoles, 4 de febrero de 2015

Lid familiar en Guerrero Aguirre vs Añorve (reedición)

La foto que publica hoy El Universal (04-02-2105 primera plana) donde señala que José Luis Abarca, -ex presidente municipal de Iguala y personaje que daña a personajes de la política guerrerense y nacional- asistió a la fiesta de 15 años de la hija del senador con licencia, Sofío Ramírez, es muestra de la lid familiar Aguirre-Añorve.

Ángel Aguirre Rivero y Manuel Añorve Baños son primos. Y ambos disputan el poder que ofrece la gubernatura de Guerrero.

Aguirre desde el PRD y Añorve en la esquina adversaria con el PRI.

La carrera política de Añorve se edificó a la sombra de Ángel Aguirre Rivero quien lo hizo secretario de finanzas durante la sustitución en el sexenio de Rubén Figueroa Alcocer en 1996 quien tuvo que ceder el poder por el asunto Aguas Blancas. Luego presidente interino de Acapulco en 1997.

Aguirre intentó subir a Añorve a la gubernatura en 1999 frente a René Juárez Cisneros. Éste le ganó en la interna del PRI a ambos con la ayuda del grupo de Carlos Salinas de Gortari. Carlos Rojas fue el artífice de la llegada de Juárez Cisneros al poder gubernamental.

Aguirre presentó a Añorve con Manlio Fabio Beltrones y éste lo hizo coordinador de asesores cuando Manlio fue coordinador de asesores priistas en 2006. La carta de presentación de Añorve: doctorado en Derecho.

Con el apoyo de Aguirre y de Manlio, Añorve le gana a un PRD dividido en el puerto de Acapulco en 2008.

Para 2011 Ángel Aguirre y Manuel Añorve dentro del PRI buscan la candidatura a gobernador. Las encuestas señalan como mejor posicionado a Aguirre; los hombres fuertes del tricolor nacional y estatal se inclinan por Manuel Añorve.

Aguirre, con el apoyo de Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, y casi casi candidato a la presidencia de la República, se postula por el PRD y le gana el PRI y a su primo.

En 2015 el mejor posicionado, de acuerdo a encuestas, para ser candidato a gobernador para Guerrero por el PRI es Manuel Añorve Baños. El 26 de enero ya se había tomado la decisión de que fuera ungido; sin embargo, “alguien” lo descalificó. Se menciona que el veto provino de Los Pinos, en donde tiene injerencia Aguirre Rivero.

En los últimos días Sofío Ramírez Hernández, senador con licencia, se postuló para candidato a gobernador por el PRD. Sofío, gente plenamente identificada con Aguirre Rivero, recibió el apoyo de Nueva Izquierda guerrerense (a través del diputado federal Sebastián de la Rosa Pelaéz) quienes son la tercera fuerza política estatal. Es decir, Sofío se encuentra a un pasito de ser el candidato por los colores negro amarillo.

Si Aguirre veta a Manuel, éste filtra fotografías de las relaciones políticas del delfín de Aguirre para impedirle que llegue a controlar al PRD.


2015 es una reedición de las lides familiares en Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario