miércoles, 6 de abril de 2016

GIEI y Ayotzinapa; consecuencias

El tema incinerados en el basurero Cocula, cerca de Iguala regresa a politizarse cuando había entrado a un tema de conocimiento de alto nivel.

Los que piensan que cuando se realiza una investigación cuyos resultados que arrojarán ya están inclinados a una posición política, lo único que revelan es que en su vida han hecho un trabajo académico -como tampoco sus asesores- y se exhiben como propagandistas.

Entre más información se obtenga en una investigación las conclusiones varían. El quid se encuentra en la cantidad de pesquisas; tanto de una como de otra interpretación ideológica. O todavía mejor, de otros comentarios.

Ante la interpretación compartida entre representantes del gobierno mexicano y los expertos internacionales de la posibilidad de que hayan incinerado, por lo menos 17 cuerpos, una de las partes (obvio, quienes no están de acuerdo) ejercen presión política.

Válido, sí por supuesto. Pero esa posición se aleja de una objetividad.

Ahora los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa para evitar que se retiren los expertos de GIEI se han inclinado por una huelga, al parecer, interminable, bueno hasta que se reconozca la versión de los internacionalistas.

Como posición política se debe permitir.

Pero abre otras consecuencias graves. Una de ellas dar pie a que le den argumentos al gobierno para que cierre definitivamente la institución.

Ya lo hicieron con otras normales con el argumento de que ya no son necesarias para cumplir su objetivo de formar docentes a nivel primaria y secundaria.

En Chilpancingo se ha creado una fuerte ola que exige el cierre definitivo de Ayotzinapa. Desde la visión educativa el gobierno abrió la posibilidad de que cualquier “egresado” pueda incorporarse a la docencia en esos niveles.

La normal de Ayotzi, hasta donde tengo entendido no tendría inicio del nuevo ciclo escolar, precisamente por encontrarse en huelga.


Entiendo la posición política de los normalistas de Ayotzi, pero ellos mismos se están poniendo la soga al cuello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario