viernes, 11 de noviembre de 2016

Con Trump también gana Peña Nieto

Millones de mexicanos lamentan el triunfo de Donald Trump. Quien se encuentra feliz del acontecimiento conquistador de Trump es Enrique Peña Nieto, presidente de México. Y no es para menos.

En su momento, EPN fue criticado por casi todos los partidos políticos al haberlo invitado a Los Pinos siendo candidato a la presidencia. Fue tal la presión política que sacrificó la carrera política de Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda.

Todos los partidos, incluidos algunos de su propio partido, coincidieron en señalar que fue una pésima decisión haberlo invitado porque interpretaron asumía una posición de súbdito.

Lo que pocos descubrieron en esa invitación fue una jugada maestra de la política. Y no era para beneficiar al país, sino de rescatar a quien en este momento ocupa la presidencia.

La idea no provino del equipo cercano a EPN, sino desde los asesores del partido Demócrata, sí el de Hillary.

Y es que el objetivo era consolidar el voto latino a favor del color azul, el de los demócratas. La visita de Trump iba a detonar el odio hacia su candidatura por el discurso xenofóbico. Así ayudarían a la imagen de Hillary. Quienes salieron muy raspados en México fueron el poder ejecutivo y Videgaray. Pero, ambos amarraban si llegara a ganar el güerito.

El cálculo no fue el que esperaban los  demócratas. En lugar de acrecentar la animadversión Trump arrancó votos a su favor. Ahora se sabe que fue del 30 por ciento de los latinos favorecieron a Donald y fue gracias al acercamiento entre EPN y Trump.

EPN, como muchos lo saben, se encuentra en una posición de escasa aceptación política como poder ejecutivo. Apenas 3 de cada 10 mexicanos le reconoce su desempeño como presidente.

Una reciente encuesta elaborada por El Universal coloca en tercer lugar de las preferencias electorales al PRI, sitio que refleja la animadversión dirigida a Peña Nieto.


Pero el triunfo de Trump le regresa la fuerza política que necesita  El impulso es personal, solo para EPN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario