martes, 8 de noviembre de 2016

Elecciones EU repercusiones México

Este martes se define, por fin, quién será el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. En cuestión de horas (por la noche del mismo día) conoceremos al ganador entre Hillary Clinton y Donald Trump.

El evento electoral gringo es bastante singular ya que se enfrenta una mujer y un representante directo de los intereses empresariales.

Al asomarse una persona que es portavoz de género (como emblema de una nueva cultura política) envía un mensaje de cambio. Y hasta podría darse el caso de un retorno al matriarcado, siempre y cuando gane Hillary, como bien lo señala el filósofo griego Polibio la historia política se repite. Otros de manera llana indican que en política en ocasiones están abajo y en otras arriba.

Los profesionales de la política entienden perfectamente este círculo y es por eso que no se desesperan. Saben que en algún momento van a regresar a estratos de mando.

La mujer tuvo un periodo de poder y parece que va a regresar con otras condiciones. Porque Estados Unidos, querámoslo o no reconocer o admitir, en este periodo capitalista, sigue siendo el país más poderoso. En el escenario de que triunfe Hillary va a marcar sucesos similares en otros países. Como podría suceder en México.

Es necesario recordar que lo que le suceda a Estados Unidos tiene repercusiones directas en los sucesos políticos en nuestro país. En el caso que comento no se trata de una filtración directa como ha sucedido en otros episodios de la historia política mexicana. Sino de una influencia de imagen.

Si una mujer gana en un súper país eso puede, incluso, determinar o ser autoridad, para que pueda ganar otra mujer en el país vecino. Es en este sentido que participa Margarita Zavala como precandidata a la presidencia.
Obviamente esta postulación desata una polémica dentro de su partido, porque la lucha por el poder, es encarnizada y, hasta cierto punto, virulenta. Así que el primer y gran escollo para Zavala es lograr que su persona obtenga la unidad de su partido para postularla como candidata a la presidencia.

Una muestra de esa disputa por ser el o la nominada por su partido político también lo vivió Hillary Clinton al enfrentarse frente a Benny Sanders, otro político muy popular tanto en su partido como en la región donde ha realizado trabajo político.

Si la democracia es una competencia en donde va de por medio la popularidad, en este sentido Margarita Zavala, precisamente por su condición de ser mujer, lleva, de acuerdo a varias encuestas, la ventaja de ser popular o conocida.

Si llegara a ganar Hillary la presidencia de Estados Unidos, la sola esencia de ser mujer -me refiero a Zavala- le incrementa los bonos. Pero, siempre existe el pero, no por sólo este hecho (del triunfo de Hillary) en automático le dará el gane a Zavala.

Líneas arriba apunte el primer escollo al interior de su partido. El segundo y gran desafío es que la sociedad política la reconozca por su habilidad y sea omisa del pasado de su esposo Felipe Calderón, quien enfrentó al ejército con los miembros del crimen organizado con un saldo desastroso de miles de muertes.

El caso Trump también es interesante ya que él no es representante de los intereses empresariales de los grupos políticos o económicos de Estados Unidos; él, Trump es empresario. Y como triunfador que ha sido se ha ganado respeto y admiración, por estas dos cualidades se ha vuelto muy popular.

Sin embargo, presenta debilidades. No es político y por esta característica desconoce la habilidad del engaño. No de mentir, sino de presentar un papel donde pueda simular. De manera torpe dice su verdad y con ello lastima los intereses de otros sectores económicos y políticos.

Y a pesar de estas desventajas Trump ha logrado ser popular.

La última encuesta que leí sobre la popularidad, tanto de Clinton como de Trump, marca una diferencia de escasos tres puntos porcentuales a favor de Hillary.

Es decir, que técnicamente Hillary y Trump se encuentran empatados. Es de esperarse que los sectores aliados de Hillary como son las mujeres, los latinos  y hasta la raza negra le den el triunfo a ella.


Es cuestión de tiempo. Dos o tres días se votará por la presidencia de Estados Unidos. Donde por ser una participación de la gente a través de las urnas, no se ha visto el uso de la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario