lunes, 26 de noviembre de 2012

¡¡Cayó Abarca Escamilla!!


David Martínez Téllez

Lo dijo la secretaria general de la sección 02 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Antonia Morales Vélez. Luego lo confirmó la Secretaria de Educación en Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez. Destituyeron a Francisco Abarca Escamilla, como subsecretario de Planeación. ¡No lo puedo creer! Incluso aposté tres a uno que seguiría en ese puesto. Tendré que cubrir la apuesta.

De ninguna manera mi intención es defender a Abarca Escamilla. Sino tratar el tema desde una perspectiva política porque la destitución de uno de los hombres más cercanos al gobernador lleva varios mensajes políticos.

Los trabajadores del SNTE, representantes de Elba Esther Gordillo, comenzaban a rebasar las peticiones que podía ofrecer el gobernador: demasiadas recategorías y puestos administrativos, lo cual representaba más gasto (no es lo mismo a inversión). Era tal la demanda de los empleados de la SEG que la persona de Abarca Escamilla ya había logrado conjuntar a los dos sindicatos (SNTE y la CNTE). El argumento era su carácter, pero nunca su formación profesional o su desempeño en el área. Aquí vuelvo a señalar que esta persona posee una maestría en una universidad de prestigio académico.

Los maestros del SNTE y algunos de la CNTE estaban pidiendo a cambio de la permanencia de Abarca Escamilla la suspensión de órdenes de aprehensión. Podía ceder con los del SNTE pero no con los de la CNTE porque son quienes están paralizando las actividades en Acapulco.

Si en este momento los dueños de la empresa Estrella de Oro le están fincando responsabilidades de delito a los estudiantes de Ayotzinapa por el secuestro o rapto de autobuses, realizar una acción en contrario enviaría un mensaje de debilidad, tanto a los profesores paristas en Acapulco como a los estudiantes de la Normal de Tixtla.

Es probable que el gobernador haya establecido una negociación política con la secretaria general del SNTE, la maestra Elba Esther Gordillo Morales, con la intención de que ésta se convierta en una especie de bisagra para llegar a los actores o actor principal dentro del PRI. Se ha asomado la idea de que el gobernador se ha alejado de los sentimientos de quien será el nuevo presidente.

Elba Esther, la secretaria general se ha convertido dentro del PRI, en un factor político de relevancia porque sus diputados en el Partido Nueva Alianza han votado a favor de las propuestas en la Cámara de diputados federal.

Los maestros lograron cohesionarse y estaban a punto de bloquear no sólo las principales avenidas de la ciudad, sino de sitiar a toda la capital. Si los maestros de Oaxaca cerraron las carreteras federales, aquí porque no. Esa era la intención.

Los tiempos políticos omnímodos se han trastocado. Antes lo que decía el gobernador se convertía en ley. Ahora existen contrapesos políticos. Y, creo que el gobernador pensó en las molestias que un paro de esas dimensiones le iba a ocasionar ante la sociedad guerrerense o que en un descuido se podría repetir lo que sucedió un 12 de diciembre de 2011.

La situación era complicada y optó por quitar a Francisco Abarca Escamilla, casi su parna, como se dice en Acapulco. Esperaba que por esa relación y de acuerdo a la sicología del gobernador no iba a mover a su amigo entrañable.

El otro mensaje que está enviando es que no dudará en quitar o renunciar a aquellos funcionarios que, primero, sean muy sus amigos, no soportará a aquellos que cometan tropelías y menos a los que se les encuentre peculado o fraude. revistaa@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario