domingo, 10 de noviembre de 2013

Los Chuchos (PRD) en Guerrero se fortalecen

Se le conoce a esta corriente de opinión como los Chuchos porque llegaron a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática con Jesús Ortega Martínez y le siguió Jesús Zambrano. Su organización se hace llamar Nueva Izquierda.

Muchos perredistas consideran a los chuchos de dudoso pensamiento de “izquierda”.  Ortega Martínez se ha caracterizado por ser un personaje pragmático de la política; negociador hábil como lo fue su mentor Rafael Aguilar Talamantes, fundador del Partido Socialista de los Trabajadores, quien se convirtió en comparsa del PRI.

Jesús Zambrano participó en la política como guerrillero en la liga 23 de septiembre. Fue preso y luego amnistiado en donde aprendió a “mercadear” con la política.

Si se toma la definición de política como el arte del diálogo y el acuerdo para evitar conflictos, los Chuchos están encapsulados.

Una muestra de ello es la firma del Pacto por México que patentiza Jesús Zambrano y que ha dividido a los perredistas.

La propuesta de los Chuchos para conservar la dirigencia nacional  por tercera ocasión es Carlos Navarrete, ex senador. Y al igual que los Chuchos lleva el sello de la casa, negociador.

En Guerrero, uno de los bastiones del perredismo, Navarrete se consolida como próximo presidente nacional, pues el Grupo Guerrero, uno de los grupos con mayor peso político, ha decidido apoyarlo.

Su grupo local, Nueva Izquierda, la tercera fuerza perredista, por supuesto que ha anunciado también darle su respaldo.

La organización perredista que ocupa el segundo sitio es Unidad de Izquierda Guerrerense que encabeza Víctor Aguirre Alcaide, todavía no ha decidido.

Y como en política los primeros en adhesión le corresponde los mejores espacios. En caso de triunfar, nuevamente, los Chuchos les irá mejor a Grupo Guerrero y a Nueva Izquierda en Guerrero.


Así Carlos Navarrete se convertirá en el árbitro necesario para dirimir las diferencias entre Grupo Guerrero, Unidad de Izquierda Guerrerense y el mismísimo gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario