jueves, 5 de diciembre de 2013

Origen del PAN

Al recibir la presea Belisario Domínguez, Manuel Gómez Morín, se hace necesaria una revisión del surgimiento histórico del segundo partido mexicano, Acción Nacional (PAN). Ya que Gómez Morín fue el principal ideólogo y fundador de lo que hoy se conoce como derecha.

En realidad es el tercer partido porque el primero se conformó con las siglas PC, es decir, Partido Comunista Mexicano en 1919, dos años después del triunfo de la revolución soviética, pero en aquel entonces todavía no existía un sistema de partidos en el país. Se le consideró movimiento comunista y obtuvo su registro en 1935, durante el mandato de Lázaro Cárdenas del Río.

El segundo fue el Partido Nacional Revolucionario (1929), abuelo del PRI, y, entonces el tercero sería el PAN.

Gómez Morín como muy pocos personajes de la política mexicana (yo diría tres más: José Vasconcelos, Jesús Reyes Heroles y Heberto Castillo Martínez) fue un intelectual de cepa.

He aquí algunos argumentos para considerarlo como un hombre de visión de largo alcance. Se puede mencionar que antes de culminar sus estudios sobre Derecho ya trabaja en el despacho de Miguel Alessio Robles. Al mismo tiempo por sus dotes académicas era adjunto en las materias de Derecho Político y Derecho Constitucional.

Era un erudito,  pues hizo la carrera en 4 años cuando el programa contemplaba 5.

Formó parte, desde 1915, del grupo conocido como los siete sabios; entre ellos figuraron Alfonso Caso –quien fuera su mentor-, Vicente Lombardo Toledano, Antonio Castro Leal, Jesús Moreno Baca, Teófilo Olea y Leyva y Alberto Vásquez del Mercado. Fue un joven prodigio.

Al principio, esos siete sabios, se hicieron llamar la Sociedad de Conferencias y Conciertos, institución inclinada a fomentar la cultura para evitar contaminarse del quehacer político.

Gómez Morín llega como administrador en 1924 de la que fuera la primera institución crediticia del país: El Banco de México. Era la época de Álvaro Obregón, también conocido por el sobre nombre de manco de Lepanto.

Anoto la anécdota: Uno de los primeros préstamos del Banco de México se lo hizo el mismo presidente por la cantidad de 1 millón de pesos.  No pagó el dinero y menos los intereses.

Si bien a Gómez Morín se le reconocen sus habilidades académicas también es cierto que debió tener alguna relación política con Obregón, pues el sistema político ya estaba definido y centralizado en el presidente. Años posteriores Calles repitió la estrategia que había implementado Porfirio Díaz para conservar el poder: represión.


A Gómez Morín también se le debe la creación de la educación privada al fundar la primera escuela Bancaria y Comercial en el año en que la UNAM consigue su autonomía (1929).

La instrucción privada fue a causa de su renuncia en el Banco de México al no otorgar un crédito a cañeros de Tamaulipas. El argumento: no era función de la institución.

En 1933 es nombrado rector de la UNAM y deja el cargo un año después porque el gobierno federal (Callista) no le otorga los recursos necesarios. A él se le debe la instauración de la junta de gobierno con la filosofía de que universitarios resuelvan sus propios problemas.

Obregón había sido asesinado por León Toral en 1928 y le sucedió en el poder Plutarco Elías Calles -periodo conocido como maximato hasta 1934-. Calles es exiliado del país por Lázaro Cárdenas (1936).

Plutarco le guardó rencor a Cárdenas y entonces en alianza con Gómez Morín deciden crear en 1939 el Partido Acción Nacional, para disputarle en la próxima contienda electoral la silla presidencial.

En 1940, Manuel Ávila Camacho, candidato del cardenismo, le gana a Juan Andrew Almazán. Las crónicas de Gonzalo N. Santos dan cuenta que fue una elección amañada y trágica. En este mismo año el PC vuelve a la clandestinidad.


Calles aplastó a Gómez Morín y luego fueron aliados. Así es la política. revistaa@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario