miércoles, 18 de enero de 2017

Esa izquierda, dividida

De acuerdo a la teoría política (lo ya probado en diferentes circunstancias cuyos resultados son similares) el partido en el poder puede perder el gobierno cuando sufre una división interna. O, si la oposición –toda- logra formar un gran frente.

Analistas políticos coinciden que si en este momento se llevaran a cabo elecciones el PRI tendría que perder la presidencia. Son dos los elementos que me llevan a la consideración anterior. El incremento al precio del litro de la gasolina y a que se observa una gran diferencia entre los grupos poder en ese partido.

Un conflicto es entre el grupo de Enrique Peña Nieto frente al grupo de Carlos Salinas de Gortari. Para argumentar esta situación expongo: el retiro de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Claudia Ruiz Massieu y el relevo en la persona de Luis Videgaray. Claudia es sobrina de Salinas. La posibilidad de que Videgaray se convierta en candidato a la presidencia y lo mismo hizo Carlos Slim –dueño de Telmex, hombre muy rico y prestanombre de Salinas de Gortari- a través de redes sociales. Ángel Gurria representante de la OCDE criticó el nuevo precio a la gasolina, cuando la mayoría de priistas lo está defendiendo; éste personaje pertenece al séquito salinista.

El otro flanco que se abrió en el PRI es la reciente postulación de Ivonne Ortega, ex secretaria general a nivel nacional de ese partido y ex gobernadora por Yucatán, para la presidencia de la República. Si bien es cierto que los tiempos han cambiado y son de competencia en la cultura priista es raro conocer que alguien “se mueva” antes de lo estipulado por las élites.

Es difícil que los priistas lleguen a acuerdos, pero no imposible como sucede en la izquierda.

Pero cuando la izquierda –toda- hace alianza le ha ganado al PRI. Esto ya sucedió en 1988 y para evitar la pérdida tuvieron que recurrir a la caída del sistema.

En cuanto a la derecha, o sea, el PAN, también es posible que logren arreglos. Incluso evitan ventilar públicamente sus diferencias. O utilizan a otras personas para denostar a sus adversarios. Es poco común leer críticas entre panistas.

Por lo que corresponde a la izquierda es más fácil encontrar desavenencias que coincidencias. La división ha sido una constante.

En este tiempo se pueden ver tres grandes grupos de la izquierda. PRD, Morena y Cárdenas. Y no se vislumbra un acuerdo entre ellas. Morena no apoya al PRD y viceversa. Recientemente Cárdenas (sin mencionar a López Obrador) dijo que no es el momento de apoyar a personas mesiánicas. Es decir, mantienen la división.


Pintado así el panorama y a pesar de las controversias priistas es altamente probable que conserven el poder ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario