martes, 8 de enero de 2013

Zapatismo global


David Martínez Téllez

El término global indica que un acontecimiento, desde cualquier punto del planeta y por pequeño que sea el lugar, ya sea político, económico o ideológico repercute en otras latitudes y, principalmente se enteran grupos de poder.

Zapatismo alude a un líder campesino mexicano, Emiliano Zapata, asesinado en la primera década del siglo pasado quien destaca porque fue un hombre honesto y congruente con sus ideales de ayuda a sus congéneres.

El movimiento contemporáneo conocido como zapatista cuyo origen se dio en Chiapas, exactamente el primero de enero de 1994, retoma y unifica los conceptos de los párrafos anteriores. Es decir, valores y dar a conocer un suceso dirigido a todo el mundo. El neo zapatismo regresó a finales del año pasado (2012) para vociferar que está alerta por el retorno de Carlos Salinas de Gortari a la toma de decisiones.

En la década de los 80 el presidente mexicano era Carlos Salinas de Gortari, quien logró ofrecer un cambio económico a la nación y dio a la clase media la posibilidad de un ascenso social. Doy un ejemplo de ese acceso a pertenecer a otro estatus económico. Una familia de clase media pudo comprarse, por primera vez, un automóvil nuevo de agencia.

Para muchos economistas era un espejismo; pero fue real entre mucha gente clasemediera. Salinas en ese 1994, cuando aparece el zapatismoiba a firmar los Tratados de Libre Comercio para insertar al país a la globalización. Salinas había conseguido aliarse a capitales extranjeros. Tenía casi el control del país y “amigos” en diferentes partes del mundo.

México parecía otro. Y Salinas de Gortari estaba encumbrado. Nadie o casi nadie le podía detener en sus ambiciones políticas y económicas. Siempre se ha insistido que es el prestanombres de uno de los hombres mexicanos más ricos del mundo: Carlos Slim Helú.

Salinas deseaba reelegirse como presidente. Lo intentó en el desarrollo de su sexenio, pero las otras fuerzas del PRI se lo impidieron.

En la sucesión presidencial Salinas quiso limitar las opciones a dos posibilidades en su partido. Ambas terminaron de forma trágica: Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu. Ya sin un plan “C” se abrió a una nueva alternativa el cual ya no era, el candidato, parte de su equipo político: Ernesto Zedillo Ponce de León.

Para desprestigiar a Salinas a nivel internacional, los otros grupos priistas, le crearon el movimiento zapatista. ¿Cómo era posible que se dijera al mundo que México era otro país, moderno, industrializado, competitivo, cuando todavía no se resolvían problemas ancestrales como la pobreza con los indígenas?

Salinas había engañado a empresarios nacionales y extranjeros. El movimiento zapatista simplemente lo puso al descubierto. Marcos el encapuchado utilizó extraordinariamente los medios de comunicación para dar a conocer “la pobreza indígena chiapaneca”. El sub fue un medio e instrumento mediático. Así lo constata el director de cine Oliver Stone cuando relata la aparición “cinematográfica” del sub en la presentación de un evento zapatista en la selva lacandona.

Marcos se convirtió en un personaje mundial y la pobreza chiapaneca fue tema de sobre mesa política. No se resolvió y nunca se resolverá, pero para fines político globales cumplió su objetivo: a Salinas le quitaron banderas políticas, el poder y aliados tanto nacionales como extranjeros. Globalizaron a Marcos a Chiapas y a los indígenas. A más de 15 años nada ha cambiado con el surgimiento zapatista en algún lugar de la Selva.

Hoy retorna al poder Salinas y coincidentemente también el silencio de miles de zapatistas, lo cual se interpreta como un conflicto intrapriista. revistaa@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario