miércoles, 24 de septiembre de 2014

Cobro de facturas políticas en Guerrero

A mi correo llegó información de políticos guerrerenses implicados en el cambio de uso de suelo. Era escueto. Luego, al leer la columna de Carlos Loret de Mola publicada en El Universal, le di certidumbre.

Se trata de que habría sanciones para los ex alcaldes del puerto: René Juárez Cisneros, Zeferino Torreblanca Galindo, Félix Salgado Macedonio y Manuel Añorve por haber consentido construcciones de unidades habitacionales y hoteles en los que se conoce popularmente como humedales. Terrenos fangosos.

Se dice que el expediente se encuentra en dos instancias: política Los Pinos y jurídica la PGR.

Una lectura indica que el PRI envía mensajes a la sociedad con la idea de que va a cambiar y que no permitirá ilegalidades. Y si se cometieron irregularidades con la pérdida de seres humanos, serán sancionadas “porque el juez por su casa empieza”.

Al PRI le urge ofrecer otro rostro  “nunca más impunidad”, se podría resumir. Por ejemplo, en Coahuila encarcelaron al tesorero, Javier Villarreal Hernández. En Tabasco al gobernador, Andrés Granier. En Michoacán al secretario de gobierno, Jesús Reyna, todos del PRI, por diversas anomalías.

Si se cumpliera lo que filtró Loret de Mola, entonces le tocaría a Guerrero la asepsia política.

La otra lectura política podría ser la venganza del actual gobernador contra René Juárez Cisneros, Félix Salgado Macedonio y Zeferino Torreblanca Galindo.

El actual gobernador de filiación perredista, Ángel Aguirre Rivero tiene con Juárez Cisneros dos pendientes. En 1999 le ganó la candidatura a gobernador; la propuesta de Aguirre Rivero fue Manuel Añorve Baños, sólo que Juárez se le adelantó y le ganó la interna. El otro pendiente político fue en 2011 cuando Juárez Cisneros en el PRI le cerró el paso a Aguirre para que quedara finalmente Añorve. Ganó Aguirre la gubernatura con las siglas del PRD.

La enemistad de Aguirre con Zeferino data de hace muchos años. Creo que con esto es suficiente.

La animadversión de Aguirre con Félix Salgado Macedonio solo la entiendo a partir de las constantes críticas que le aplica el perredista desde su periódico impreso.

Ahora bien el pleito que pueda sostener Aguirre con su primo Manuel Añorve sólo se puede explicar que pertenecen a grupos políticos diferentes con proyectos disímbolos. Aguirre es del grupo del presidente, Enrique Peña Nieto (basta recordar la efusivos afectos que se prodigaron en la última visita a la entidad del poder ejecutivo federal); mientras que Añorve pertenece al grupo político de Manlio Fabio.


Esta es mi interpretación de la filtración informativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario