miércoles, 10 de septiembre de 2014

Correlación de fuerzas PRD Guerrero

Directo. El mejor gallo, Armando Ríos Piter, por su ubicación en los resultados electorales (entre el 5 y 6 lugar), porque no era el personaje de unidad del perredismo y su gran apoyo político Grupo Guerrero ya no es hegemónico en Guerrero, por esas condiciones deja de ser candidato a gobernador por los colores negro amarillo.

Entra el escenario de que lo sea por el PRI. En política suceden cosas inverosímiles.

Aunque Grupo Guerrero se quede en segundo sitio y todavía pida mano para “su” candidato, es decir, el Jaguar, se va a ver minimizado con la alianza de Nueva Mayoría, Izquierda Progresista y Unidad de Izquierda Guerrerense, en donde cada una tiene su candidato a gobernador: Sebastián de la Rosa Peláez, Sofío Ramírez Hernández y Víctor Aguirre Alcaide, respectivamente.

Lo que queda evidenciado es que, hasta el momento, ninguno de los cuatro personajes es candidato de unidad y por lo tanto han volteado a ver a un tercero en discordia.

La mejor imagen mediática de un partido civilizado y democrático es el PRD. El partido de izquierda que requiere el país. Para conseguir esa estampa requirió de una alianza con el poder ejecutivo federal, por supuesto con aval del Instituto Nacional Electoral.

El INE permitió que miles de priistas se colaran al padrón del PRD. Hubo voces perredistas de alerta pero nadie creyó que serían tantos como para demostrar que Nueva Izquierda arrasara (con su coalición) hasta un 70 por ciento.

Si el PRI en elecciones estatales fue capaz de trasladar a sus militantes de un estado a otro en diferentes procesos electorales, qué le costaba “meter” a sus simpatizantes entre perredistas. Es decir, el grupo en el poder perredista (los Chuchos) se hizo “ojo de hormiga” para que aparecieran priistas en sus listas. En este mismo tenor las otras tribus perredistas no visualizaron esa práctica. Son buenos pa’ la grilla, pero no para el trabajo político electoral o sea las trampas.

Ya en la nueva composición política Grupo Guerrero deja de ser preeminente en la entidad y la unión de Nueva Izquierda con Izquierda Progresista apoyarán a Ángel Aguirre Herrera para candidato a presidente municipal de Acapulco. Nueva Mayoría de Evodio Velázquez, pretenso al mismo puesto, tendrá que aceptar esta nueva realidad.

Habrá quienes piensen que perredistas luego de haber perdido en la pasada contienda buscarán otra opción política, en este caso Morena. Eso no sucederá y menos con cuadros de cierta categoría en el PRD. Estos tienen, si logran una negociación aceptable, conservar privilegios. Los que se podrían salir del PRD son gente de base. Los que consideran más congruente a AMLO en sustitución de su partido.


Tanto Jesús Zambrano como Carlos Navarrete (actual y casi nuevo dirigente nacional) han declarado que no piensan pelearse con Morena; lo mismo dijo AMLO sobre los Chuchos, lo cual abre la posibilidad de buscar a un candidato de unidad de las izquierdas en Guerrero y si como aquí sostengo carecen de individuo aglutinador perredista, ese coincidente podría ser Luis Walton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario