viernes, 28 de noviembre de 2014

Unidad de izquierda vs PRI en Guerrero

La situación política electoral actual presenta un enorme dilema.

Ambiente. Si permaneciera presente el actuar de algunos grupos radicales con su signo de violencia impactaría para que el ciudadano NO acuda a votar.

Entre paréntesis apunto que algunos dirigentes estudiantiles y magisteriales han aclarado que no comparten ese tipo de signos desesperados, lo cual indica que podría disminuir, no la protesta hasta el esclarecimiento de los 43 desaparecidos, sino la manera de manifestarse.

El PRD se desdibujó y cayó en las preferencias electorales. Del segundo pasó el primero el PRI, esto de acuerdo a las encuestas de Mitofsky, Parametría y Loredo.

En el mismo tono de la primera hipótesis, esta segunda, si el tricolor vence con cierta facilidad, entonces no habría oposición.

Los resultados de las encuestas indican que PRI avasallaría tres contra uno al PRD, partido que actualmente ostenta el poder.

Para que haya competencia electoral y que se asome una esquina de la democracia electoral debe aparecer la incertidumbre, sino es así, carece de sentido un evento electoral.

Vivimos incertidumbre en 2005 y en 2011. No se tenía certeza de quien iba a ganar. Ya los resultados ofrecieron otra visión.

Como se encuentra el ambiente político electoral la mejor opción es que la izquierda salga unida para contender contra el PRI. Sino llegara a presentar unidad la izquierda, triunfa el PRI de manera contundente.

Sin embargo, para muchos electores los candidatos del PRI no son los mejores. Pero, insisto, ganaría como partido.

De los 4: Añorve, Manuel; Astudillo, Héctor; Moreno, Mario y Salgado,Cuauhtémoc, sobre salen los tres primeros. Sin embargo, Añorve con mala reputación por su manera de administrar Acapulco, se le ven escasas posibilidades. Así que le quedan: Astudillo y Moreno. Esperemos cuál de éstos dos es el candidato.

Se sostiene que Ríos Piter, Armando, (senador) va a ser el candidato de la izquierda; pero su mejor grupo de apoyo y que actualmente controla al PRD (Grupo Guerrero) lo ha dejado solo. Y con la posible alianza de Armando con los Chuchos, también casi aislados, ya no representa el candidato de unidad.

La merma del grupo del ex gobernador Ángel Aguirre, le pega a Sofío Ramírez, y tampoco significa la unidad, aunque un golpe de suerte lo pondría a la cabeza.

Les queda Luis Walton, presidente municipal de Acapulco, como candidato de unidad. E interpreto que si no hay cohesión de izquierdas Walton no se postularía.


Walton vs PRI, sería un escenario con alta dosis de incertidumbre. Un partido con aceptación frente a una izquierda unida magullada con personaje recatado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario