jueves, 28 de enero de 2016

Veracruz igual a Guerrero?

Los estados de Guerrero y Veracruz presentan o vivieron similitudes políticas y sociales semejantes.

Veracruz, bajo el mandato de Javier Duarte Ochoa, atraviesa aires políticos por los que ya vivió el Estado de Guerrero. A saber: alto índice de periodistas asesinados por diversas causas y la desaparición de 5 personas en Tierra Blanca.

En lo político la disputa por la gubernatura estará entre los primos de apellido Yunes. A esto le llamo la democracia monárquica.

Los terribles cotejos. El informe estadístico de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR) de febrero de hace un año consigna que Guerrero, en los últimos 15 años ocupa el cuarto lugar en el rubro de periodistas asesinados o desaparecidos con 11 comunicadores.

Sólo en este sexenio veracruzano 15 periodistas han sido asesinados o desaparecidos. El indicador lo ubica que la entidad más insegura para los comunicadores.

Huelga escribir lo que pasó en Guerrero el 26 de septiembre de 2014 en Iguala con los estudiantes de Ayotzinapa.

El 11 de enero de este año se notificó sobre la desaparición de 5 jóvenes por presunta desaparición forzada a cargo de la policía en Tierra Blanca, Veracruz. Han pasado más de 10 días y no existen resultados de la investigación a pesar de que cuentan con personal involucrado.

En ambos acontecimientos se dan largas.

Lo preocupante es que asoma otro método (bárbaro), ya sea para limar diferencias políticas o para zaherir al gobierno en turno.

En lo político electoral en Veracruz la disputa por el poder es entre una familia. Luego de la alternancia en el poder político nacional entre partidos y las penurias que conlleva la pérdida de poder, los actores buscan a como dé lugar, ganar.

Los Yunes, los primos veracruzanos se pelean.

En Guerrero ya vivimos ese episodio entre los primos Ángel Aguirre Rivero frente a Manuel Añorve Baños. Aguirre se pasó al PRD y triunfó.

Si el desempeño del gobernador en turno daña o beneficia a su partido. Supongo que en Veracruz tendría que ganar el Yunes del PAN.


En Guerrero, el sexenio de Zeferino Torreblanca Galindo desperdicio las expectativas que despertó, tanto que hasta los perredistas prefirieron votar por un ex priista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario