miércoles, 24 de agosto de 2016

Periodistas guerrerenses, protagonistas

Ya culminaron los juegos olímpicos en Río de Janeiro, Brasil y parecería que terminaba el espectáculo.

Ayer los protagonistas del “chou” fueron dos periodistas. Como si faltara un ingrediente bajo este clima de inestabilidad que vivimos.

Usaron ambos la violencia verbal y uno de ellos (reconoce) perdió la cordura y golpeó. Amacizó a su adversario con tres o cuatro puñetazos.

Se trata de Alfredo Guzmán quien escribe columna con el seudónimo Voyerista y actualmente es Secretario Técnico del Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP).

El contrincante se llama Salomón Cruz, ex dirigente de la delegación XVII del SNRP y en esa fatídica reunión traía la representación de los grupos organizados al FAP. Ahora se desempeña como reportero, hasta donde recuerdo, de la agencia IRZA.

La descripción de Cruz, palabras más, letras de menos: “me agarró con un puñetazo de frente, y luego, casi sometido boca arriba, me tiró tres o cuatro golpes en el rostro, yo le  dije ‘¿así tratas a los periodistas porque eres funcionario?’, yo no le hice nada” –se refiere a que no golpeó, ni metió las manos para defenderse, bueno, eso quiero pensar-.

La versión de Guzmán en las diferencias verbales sostiene que Cruz aludió a la mamá, para que se escuchara esa “sacrosanta palabra” derivó de que Guzmán le dirigiera que si por él fuera Cruz Gallardo estaría en la cárcel.

El recordatorio del 10 de mayo hirvió la sangre guerrerense de Guzmán Voyerista. Escribió en su cuenta de Facebook, lo reconozco y acepto.

El sitio del acontecimiento fue en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social.


El suceso me conduce a una interrogante, es retrato de ¿“así somos los periodistas”? Altaneros, soberbios, provocadores, violentos y “bofes”. ¿Somos profesionales o todavía de oficio para servirle a la sociedad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario