jueves, 25 de agosto de 2016

Última tentación del PRD

Hasta algunos dirigentes de corrientes políticas del PRD guerrerense ya dan por muerto al PRD después del 2018.

Señalo a uno que hizo recientemente la siguiente declaración periodística: “si el PRD no se alía con alguien va a desaparecer”. La frase es de Oscar Chávez, líder de Izquierda Democrática Nacional, en el Estado de Guerrero.

Y es que la tiene difícil el PRD nacional y de Guerrero.

La tentación se ubica en una alianza, eso lo tienen muy claro la mayoría de los perredistas. El dilema lo encuentran a quién dirigirse; si con el PAN (en Guerrero es escasa su presencia) o con Morena de López Obrador.

López Obrador no les va a dar espacios, eso también lo han contemplado y es en ese sentido que dudan en celebrar una alianza con este partido.

Con el PAN el problema es ideológico; pero, también lo entienden con posibilidades de ganar la presidencia con la certidumbre de que sí les van a dar lugares de toma de decisión.

Los dos escenarios lo han discutido las cúpulas perredistas; donde no logran conectar sus privilegios es con sus bases. Éstas son perredistas y no quieren, ni siquiera, un acercamiento con el PAN. Tal vez con Morena porque entienden que son la izquierda.

Vislumbrado así el asunto, las dirigencias, en caso de decidirse juntar con el PAN, se irían sin base social; si llegaran a unirse con Morena no tendrían la oportunidad de sentarse detrás de un escritorio. Poca cosa ¿no?

Otro escenario es que las corrientes se queden organizando y apoyando al PRD y con lo poco (es lo más probable) o mucho de su cuota electoral les toquen las diputaciones que le corresponda. Lo que es cierto es que el PRD conserva el 3 por ciento que necesita para conservar el registro como partido nacional.


Lo interesante será saber cuál tentación tomará la mayoría; porque así como lo dibujan sus dirigentes va a salir dividido el perredismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario