lunes, 26 de junio de 2017

Fuego adicto tricolor

Algunos comentaristas de temas políticos señalan y coinciden en que Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de Chilpancingo, “no ha dado el ancho”, como dirían las costureras.

Es decir, que le quedó grande el puesto de presidente municipal de Chilpancingo, por lo que ha fallado en varias políticas públicas. Ha cometido varios deslices que se ha pensado en que la próxima contienda electoral será ganada por el PRD.

De acuerdo a la teoría política la alternancia de poder aterriza cuando la coalición gobernante sufre una división. No se da el cambio por una pésima administración, en este caso de Leyva Mena.

Y las diferencias priistas se han manifestado. Y es lo que realmente provocaría que el PRI pierda el municipio más importante en lo administrativo y en lo político, ya que aquí se asientan los tres poderes.

Desde mi perspectiva quien evidenció que los priistas estaban dejando solo al señor presidente fue el mismo Marco Antonio Leyva Mena.

En una conferencia de prensa, de las que organiza cada martes, y fue la primera de este mes de junio, Leyva Mena señaló que los priistas de Chilpancingo no estaban acompañando al poder ejecutivo municipal con su respectivo trabajo político.

Hasta donde recuerdo no dijo más.

Se refería, así lo entendí,  a que los priistas se limitaban a pedir para realizar gestoría pero que no se reflejaba en las colonias.

Marco repartió responsabilidades, en caso de perder el historial priista en Chilpancingo.

Agregó, Marco Leyva, palabras más frases menos: los priistas están dejando solo al presidente.

De inmediato me mente acudió a la cultura priista. Esa que es vertical. En donde la base hace o repite lo que aplica “el jefe”.

Es decir, para mí, Marco Antonio Leyva Mena, no ha podido ser líder en la capital del Estado, a pesar de tener el poder municipal. O, de plano nunca hubo acuerdo para dejar a Marco al frente del municipio y lo sintieron como otra imposición.

Parece que los priistas se dijeron: “solo llega, pues solo que se las arregle”. Y en estas condiciones han cooperado para ponerle dificultades.

En estos últimos días Marco, presidente municipal, se ha enfrascado en diferencias públicas con el presidente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, quien subrayó la soledad de Leyva Mena. Huico dijo que cada quien tiene su esfera de responsabilidades.


Ya no se vieron como compañeros de partido, sino como auxiliares. Y esto indica enfrentamiento, situación que ofrece claramente una división de la cúpula priista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario