martes, 27 de junio de 2017

PRI hace política para ganar o conservar el poder

En 2006 cuando el PRI volvió a perder la presidencia -segunda ocasión- se pensaba que este partido o tendría que cambiar de nombre o desaparecer.

Los comentarios partían del sofisma del juicio de ser un partido longevo y caduco.

Pasado el tiempo se descubre que hubo una división de la coalición gobernante. En 2000 y 2006. Los renos contra los dinos. O los jóvenes contra los viejos. O conservadores frente a liberales.

En 2006 se dejaron perder porque presentaron a un pésimo candidato a la presidencia. Es un tramposo, así lo definieron. El nombre: Roberto Madrazo Pintado.

Miles de priistas buscaron cobijo. Se trasladaron a partidos aliados y muchos fortalecieron al PRD. Con ellos ganaron gubernaturas, el mayor número.

Los priistas saben hacer política y se escudan o defienden con el calificativo de “demócratas”. En realidad son pragmáticos.

Los priistas han regresado al poder ejecutivo federal y al estatal y hacen política, la cual consiste en conservar el poder y para ello aplican todas sus artes.

Por ejemplo, trabajan en Acapulco a pesar de carecer del poder municipal. Apenas en las recientes elecciones para comisarías el PRI dio muestra de su labor política.

El 11 de junio estuvieron en juego 40 comisarías de las cuales el PRD y la alianza obtuvieron un triunfo en 28, con un total de 7 mil 806 votos; mientras que en las elecciones del 18 de junio se eligieron 14 comisarías y de ellas el Sol Azteca ganó seis, las de mayor población, obteniendo 7 mil 268 votos, mientras que el PRI obtuvo un 5 mil 902 votos.

En lo que corresponde a las elecciones del 25 de junio, donde se disputaron diez comisarías, una de ellas extraordinaria, el PRD y la alianza obtuvieron el triunfo en cinco lugares, logrando así 10,653 votos, mientras que el PRI obtuvo 8 mil 693 votos.

Los datos provienen de los mismos perredistas y nos indican que el PRI estuvo muy cerca de ganarles; es decir, tiene presencia y va a dar la pelea en Acapulco el próximo año.


Si en el 2000 y 2006 se bifurcaron y perdieron. Ahora se presenta un rasgo similar con el empecinamiento de Rubén Figueroa Smutny.

No hay comentarios:

Publicar un comentario