miércoles, 7 de junio de 2017

Dos a uno,el pasado y el futuro en política

El proceso electoral del fin de semana fue dos a uno. Estuvieron en juego tres gubernaturas y alcaldías en Veracruz.

Ganó el PRI el Estado de México y Coahuila. Para la alianza PAN PRD fueron Nayarit y la mayoría de los municipios en Veracruz.

Morena, en el Estado de México, ganó el segundo lugar a escasos 3 puntos porcentuales debajo del primer lugar. No participó en Coahuila y en Nayarit obtuvo 11 por ciento.

Interpretaciones:

Dicen los de la izquierda que unidos le ganan al PRI. Matemáticamente si, y aplastarían al tricolor si van en alianza con los azules. Es decir, no serían dos, sino tres frente al PRI.

El primer problema de las izquierdas es determinar si primero candidato o proyecto.

Muchos líderes de izquierda saben que si se discuten candidato les gana Andrés Manuel López Obrador con las consecuencias de ser súbditos. Ni siquiera compañeros.

AMLO entiende que si debaten proyecto es hablar de espacios políticos y con ello siente que lo acotan.

Morena es una fuerza política por si sola. Es su ventaja y al mismo tiempo su soberbia. También es necesario hacer notar que no brío a nivel nacional, por ejemplo, en el Norte le pertenece al PAN. 
Insisto sólo juntos (tres) hundirían al PRI.

Las diferencias políticas de Morena y PRD son irreconciliables.

El PAN salió bien librado y con ello le da para pensar que lo deben apoyar para 2018. AMLO es obcecado y con descrédito en su palabra.

Lo que mata a los de PRD y PAN son sus desproporciones internas.

Los amarillos las exteriorizan de inmediato; mientras que los azules las ocultan al público pero las  manifiestan cuando es necesaria la unidad en los procesos electorales.

Morena gira alrededor de AMLO; por su parte PRD y PAN, por el momento están, literalmente, partidos.


Si le quieren ganar al PRI en 2018, le tendrían que aplicar, por lo menos, el 2 a uno.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño declaró el 7 de junio -día de la Libertad de Expresión- que primero el Plan y luego el hombre en alusión a la contienda por la candidatura del PRI a la presidencia en 2018. 

Dijo Plan y eso significa una estrategia para conservar la unidad priista. Tal vez quiso decir Proyecto, pero de esto se desprende su nivel político y su altura de miras.

Otra interpretación al dicho de Nuño es que "cualquiera" puede ser el ungido. El ejemplo lo ofrecieron en el emblemático Estado de México. Personaje -Alfredo del Mazo-de un grupo (Atlacomulco) que no era popular y gana por escasos tres puntos porcentuales.

Lo interesante será observar qué partido logra el mayor número de alianzas. En caso de que utilicen como propaganda que los priistas hacen alianza con el pueblo; irían un paso atrás de López Obrador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario