jueves, 29 de junio de 2017

Alianza y/o coalición

Las palabras alianza o coalición en el terreno político están desgastadas; sin embargo, adquieren una redefinición nueva en el ámbito mexicano.

Defino alianza. Simplemente es juntarse para ganar, ya sea un espacio político o la aprobación de una reforma legislativa. Por lo general se unen de manera coyuntural.

Coalición es una manera de comprometerse a llevar a cabo una forma de gobierno. Discuten y llegan al acuerdo de objetivos de cómo y a quién beneficiar. De la conformación del gabinete, en donde se esperaría que fuera por perfiles.

Incluso del porcentaje de puestos administrativos por cada partido coaligado.

Supongo que platicaron de un plan o proyecto de país. Además todas las acciones tendrían que ser públicas para que la sociedad se entere qué va a suceder cuando todos o la mayoría de partidos suscriban la coalición.

Si existiera una sociedad con cultura política tendría que realizar acciones para presionar y evitar que continúe la impunidad, y que los abusos sean castigados.

El término alianza en definición política, en estos momentos de zozobra a causa de la inseguridad, se entiende como confrontación. Unos contra otros. Independientemente de inclinaciones ideológicas.

La coalición presupone diálogo para arribar a pactos. Visto así, la palabra coalición se antoja benéfica, porque se entiende que “todos” combatirían o se arreglarían con la otra fuerza que los mismos políticos han calificado como crimen organizado.

La palabra coalición contempla a todos o por lo menos a la mayoría de los partidos políticos. Y en esta posición quienes han realizado política toda su vida les causa escozor porque, en el fondo, conciben que los priistas, con esta iniciativa, desean permanecer dentro del presupuesto. Y además, conservar la impunidad.

Les molesta porque “por eso han luchado, para que haya alternancia o, mejor, quitarlos del poder”.

La alianza o las alianzas, hasta el momento, se han conformado para derribar a quien consideran un enemigo, como son el PRI y/o Morena.

Los políticos profesionales envían el mensaje de que debe haber acuerdos para evitar más conflictos. Y allí está la palabra coalición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario