martes, 25 de febrero de 2014

PRD entre autocracias

Ya lo estableció Angelo Panebianco, politólogo italiano. Un partido político, para que funcione debe ser autoritario,  no importa la ideología.

El PRD mexicano es parte de esa regla.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, su candidato a presidente de la República en dos ocasiones y líder moral, ejerció una autocracia en el Partido de la Revolución Democrática. Habrá quien piense que fueron tres veces las que lo presidió. Pero la primera (1988) fue candidato de una coalición y el PRD se registra como tal hasta 1989.

Luego llegó otro autócrata, Andrés Manuel López Obrador, quien también ha sido dos veces candidato a presidente de la República.

La tercer autocracia no es en una persona, pero sí en un grupo conocido con el nombre de los Chuchos.
Con Cárdenas conservaron votos electorales (6 millones en cada elección) 1994 y 2000. Con AMLO crecieron de 15 (2006) a 16 millones (2012).

Los primeros diez años, época de Cárdenas Solórzano, el PRD fue dirigido por ex priistas. La segunda etapa que consta de 6 año por personajes de origen de izquierda. Luego otra vez ex priistas y antes de los Chuchos una transición compuesta entre ex priistas y personajes de izquierda.

Desde 2008 hasta la fecha los Chuchos conducen al PRD, es decir, 6 años. Y en caso de que gane Carlos Navarrete serían nueve años.

Aunque no lo quieran reconocer lo perredistas esas autocracias les ha permitido crecer.

Esa forma de gobierno, aquí en Guerrero, lo han reproducido las corrientes de opinión.

La lucha interna perredista guerrerense por la conducción de ese partido se ha establecido entre la designación de cúpulas frente a la solicitud de opinión a las bases.

En las dos últimos procesos electorales ha ganado el método de la designación.

A algunos les parece menor el dilema. Pero se puede convertir en mayúsculo cuando el que fuera y es el mejor candidato (electoralmente) se ha escindido y pretende formar su propio partido. Me refiero a AMLO.

Ahora las cúpulas de las corrientes de opinión del PRD niegan a AMLO por ser autócrata; sin embargo, piden el regreso de otro oligarca como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.


Contrariamente a lo que dicen ser los perredistas son en esencia autócratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario