miércoles, 12 de febrero de 2014

Walton o Mazón

¿Cuáles serán los convenientes de dos personajes para ser candidato a gobernador del Estado de Guerrero por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en 2015?

Si se desea dividir a la izquierda Lázaro Mazón Alonso, actual secretario de salud; en cambio una unificación lo representa Luis Walton Aburto, presidente municipal de Acapulco.

Ambos fueron verbalizados como posibles candidatos para dirigir el Estado por Andrés Manuel López Obrador; y lo que él diga se hace.
Lázaro no sería un político que unifique porque es miembro del PRD, es decir, la organización local de mayor peso político de este partido como lo representa Grupo Guerrero ya presentó candidato (Armando Ríos Piter) y de ahí no se moverá. La segunda fuerza perredista Nueva Izquierda con Alfonso Sebastián de la Rosa Peláez está en miras de una negociación.

Las diferencias intraperredistas tensará sus relaciones. En un escenario de esta naturaleza una salida saludable es un tercero que unifique.
Su misma historia política los ha llevado a llegar y luego conservar el primer poder en Guerrero. Primero fue Zeferino y luego Ángel Aguirre. Ninguno de los dos era de las fuerzas básicas del perredismo.

Se podría argumentar que tampoco Armando Ríos Piter; sin embargo, éste personaje lleva, por lo menos cinco años de militancia perredista.

Si el PRI lucha denodadamente por su unidad. El PRD tendría que pensar en lo mismo y, al parecer, la opción es Luis Walton.

En estos momentos la imagen mejor colocada es la del alcalde de Acapulco frente al secretario de Salud, pues la influenza (tema que cobra negativamente más fuerza) daña a Lázaro Mazón. En cambio Walton con la conclusión de obras y el reconocimiento administrativo de una calificadora internacional se ha colocado aceptablemente en la percepción social.

Por si fuera poco Movimiento Ciudadano antes Convergencia es la tercera fuerza política en Guerrero en donde Walton fue su dirigente a nivel nacional.

Dice AMLO que las bases serán quienes decidan a sus candidatos, método que ha abandonado el PRD para conocer a sus candidatos. Lo cual indica un enfrentamiento entre las cúpulas perredistas contra lo que representó ser su pedestal.

En el supuesto de que Ríos Piter fuera un candidato a gobernador de unidad del PRI y del PRD, será interesante ver el enfrentamiento de Morena frente a esa coalición.

Sí sólo si daría la pelea Morena cuando AMLO haga campaña en la entidad. Habría que recordar que es una elección intermedia y la presencia de ese líder ofrecería una expectativa de triunfo.


La comunicación oral, como ha sido rasgo de las comunidades en Guerrero, le gana a los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario