martes, 29 de marzo de 2016

¿Desaparecerá el PRD?

Ante la división que vivirá el PRD (Partido de la Revolución Democrática) no solamente en Guerrero –donde ha sido gobierno estatal en dos ocasiones- sino a nivel nacional se perfila la idea de una posible desaparición como opción política.

El acontecimiento tendría que verse en los resultados de las elecciones presidenciales de 2018.

Los datos, hasta el momento, apuntan a un desvanecimiento paulatino desde este año (2016) para concretarse en el año electoral más importante de la segunda participación electoral de la presente década. Me refiero a las elecciones para presidente de México en 2018.

El PRD en Guerrero logró lo que hizo en Baja California Sur: ganar en dos ocasiones seguidas la gubernatura.

En BCS hizo la hazaña con Leonel Cota Montaño y su primo Narciso Agundez Montaño. En Guerrero con la candidatura de Zeferino Torreblanca Galindo y Ángel Aguirre Rivero.

Otra entidad que concretizó la hazaña de repetir como triunfador con el PRD fue Zacatecas con Ricardo Monreal y Amalia García. En ninguno de los tres eventos el ganador provenía de la cantera perredista. Quien llegó a dirigir su entidad eran de otros partidos políticos –excepto Amalia García-.

Si se contabilizara por porcentajes sobre quienes han ganado una gubernatura con pedigree perredista, tendríamos como resultado un 5 por ciento.

Esa situación sí que molesta, lastima. Y los pocos que han gozado de los privilegios del poder han comprendido que lo importante es llegar y lo trascendente es mantenerse. ¡Eso, ahora la entienden, es política!

En el caso Guerrero los perredistas saborearon el poder con más libertad en el trienio de Ángel Aguirre Rivero. Y aquí le cayó el veinte.

Ahora estos perredistas guerrerenses ansían que llegue el 2018 para apoyar a quien en eventos electorales pasados pudo vencer al PRI. Me refiero a Andrés Manuel López Obrador.

Este personaje hizo diputados federales y hasta senadores a perredistas que ni siquiera hicieron campaña en su proceso electoral.

Quienes están decididos a apoyar a AMLO para el 2018 son los perredistas de antaño, los que se les conoce como políticos con cierta ética; como es el caso de Eloy Cisneros Guillén. Si estos son la fuerza moral del PRD guerrerense y han decidido apoyar a López Obrador, casi es inminente la desaparición de este partido en Guerrero.


Pero el tema no sólo se encuentra en la mesa de discusión en el territorio guerrerense, sino en otras entidades. Como es el caso de la Ciudad de México donde participará Miguel Ángel Mancera como independiente a pesar de haber llegado al poder con las siglas del PRD; es decir, lo va a dividir.

Al parecer la división persigue al PRD porque en el Estado de México con Héctor Bautista y sus acciones y decisiones autoritarias ha ido alejando a sus bases.

Hasta parece que ésta sería la última crisis que enfrentará el PRD. Para la próxima, ya no habrá partido con los colores negro amarillo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario