martes, 8 de marzo de 2016

¡Ya!, hacia la presidencia en 2018

El mismísimo presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el inicio de la campaña para presidencia, acto que se llevará a cabo en junio de 2018.

Las declaraciones las vertió en una conferencia frente al grupo imagen multimedia el día domingo y se publicaron ayer en diferentes medios impresos de circulación nacional, quien le dio mayor difusión fue el periódico Excélsior.

Textualmente dijo “quien no se mueva no sale en la foto” en referencia a la sucesión presidencial.

La frase, la original, provino de Fidel Velázquez, dueño de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la única organización sindical que agrupaba a todos los sindicatos. Eran los tiempos del partido único. La expresión fue “quien se mueve no sale en la foto”.

Y se concretaba a que cualquier actor político tenía que esperar los tiempos del partido en el poder y la decisión del presidente de la República en turno.

Se ha hecho leyenda que el presidente en su soledad decidía a su sucesor. No ha sido así, porque en realidad el presidente de la República Mexicana tomaba el parecer de sectores de su partido, por lo menos de los líderes, grupos económicos, políticos y de presión.

Así fue desde el acuerdo con Plutarco Elías Calles, y, esa distribución del poder le dio lo que hoy se conoce como gobernabilidad al país. Hasta, desgraciadamente, la alternancia.

En todas  las ocasiones del priismo el presidente en turno se reunió con un selecto  grupo de gente con fuerte incidencia en algún campo: político, económico, medios de comunicación, religioso y militar.

Eran los tiempos del partido hegemónico y del partido único. Hasta que llegó la alternancia y con ello la competencia.

Es decir, interpreto, Peña Nieto acaba de tirar la toalla en su responsabilidad y con ello la disputa abierta por la presidencia. Todos ya están en campaña y ganará el que tenga mayor popularidad. Tanto en su partido como entre los adversarios.

Ya no será el presidente, como se ha hecho leyenda, quien decida, sino los vaivenes de las encuestas de opinión, las serias.


La declaración de EPN es el inicio del ocaso de su gobierno y también de su debilidad política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario