lunes, 3 de julio de 2017

Zepeda, Juan y su idea de coalición

Quién se puede olvidar de Juan Zepeda? Estoy convencido que en el ámbito político es conocido. Dudo que en otros sectores se le recuerde como él y su equipo lo considera.

Juan Zepeda fue candidato a gobernador para el Estado de México por el partido de la Revolución Democrática. No ganó, pero se hizo famoso; bueno ellos están seducidos con la idea de haber llevado a su partido del cuarto al tercer lugar, les da para postularse como candidato a la presidencia para 2018.

Remarco, no ganó la gubernatura pero venció al PAN de Ricardo Anaya  y de Josefina Vázquez Mota.

Según sus cuentas, con el PRD partió, de acuerdo a las encuestas, con un 3 por ciento de las preferencias y logró llegar a un 18 por ciento.

Con ese porcentaje inició su precampaña con un recorrido en todo el país e intentar darse a conocer en todo el país y abrir la posibilidad de ser el candidato a la presidencia por el PRD.

Pretende que la sociedad civil nacional haga presión en los grupos internos de ese partido para que lo consideren. Campaña interesante, pero creo que no le servirá porque el PRD ya ha esbozado que son la corrientes, las mejor organizadas, las que deciden las candidaturas.

Pero Zepeda, supongo, está inspirado con su triunfo en el Estado de México.

Una cualidad de Juan Zepeda es su valentía, su arrojo. No sé si este valor le alcance para su propósito. Lo que habría que rescatar su coraje.

De las propuestas que trae en su discurso es la formación de una coalición. A partir del diseño de un proyecto de nación. Piensa que primero debe discutirse el plan y después acordar el candidato. La otra iniciativa que plantea es que todos los partidos deben dialogar para llegar a un ideal de país, en donde deben respetarse los acuerdos y las sanciones.

Precisó que no debe dejarse fuera de esta coalición a los priistas. Esto indica, una nueva cultura política, que algunos dirigentes de partido todavía no alcanzan a entender de qué se trata, porque, interpreto, están el estadio de la alianza, la cual se establece para llegar al poder.

Dice Zepeda, en lo cual coincido, una coalición, con el cumplimiento de compromisos y castigo a prohibiciones es como se consigue credibilidad y gobernabilidad.

Ahí está la propuesta de Zepeda.


En lo personal no sé si, incluso, la clase política mexicana, se encuentre a la altura de esa aspiración de coalición que propone Juan Zepeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario