viernes, 7 de marzo de 2014

Añorve ≠Walton

Para cualquier persona resulta odiosa la comparación. Para el comentario político es práctica cotidiana. Ahí va con dos pretensos a la gubernatura. No sé si sean los de mayor aceptación social de acuerdo a encuestas, pero si son quienes aparecen con cierta regularidad en medios impresos. Manuel Añorve y Luis Walton; el primero, diputado federal y el segundo presidente municipal de Acapulco.

Ambos responsables de dirigir los destinos del puerto más importante de latinoamérica. Lugar donde se concentra el mayor número de electores, de aquí su importancia política.

Se percibía que la cercanía de Añorve con Manlio Fabio Beltrones, coordinador de diputados federal del PRI, había conseguido un “borrón y cuenta nueva” en su paso por el municipio de Acapulco cuando se le acusaba de un inédito endeudamiento, cercano a dos mil millones de pesos. Pero, ¡oh sorpresa!

Hace unos días la Auditoría General del Estado (AGE) informó que en 2012 el ex alcalde, Manuel Añorve no ha podido comprobar más de 700 millones de pesos. La misma institución nos dijo, en su boletín informativo, que apenas se había revisado alrededor del 40 por ciento de las finanzas.

Dicha declaración evidencia un enorme distanciamiento entre el diputado federal frente al equipo de quien hoy gobierna en el estado. Dicha confesión empuja las aspiraciones de Walton, porque con las enormes dificultades con las que recibió la administración acapulqueña ha demostrado un gasto sobrio de las finanzas a su llegada.

La anterior aseveración la ratificó Fitch Ratings en una exhaustiva revisión de la administración de Walton, información que fue difundida en diversos medios de comunicación.

Antes de conocerse la opinión de la AGE, Añorve Baños, se había reunido con el diputado local, Rodolfo Escobar, líder de la CTM en Acapulco, quien habría dicho que apoya las aspiraciones del diputado federal rumbo a la gubernatura. Por su parte, Escobar aspira a ser candidato a presidente municipal de Acapulco con el favor de Añorve.

Ahora ambos sufren un tropezón político. Porque con estos antecedentes es poco probable que los acapulqueños se vuelquen por los dos. Ya que las alianzas favorecen o desacreditan en el mismo nivel.


En política se cosecha lo que se siembra cuando se es funcionario público. 

Por el momento Walton va al alza y Añorve desciende. revistaa@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario