martes, 11 de marzo de 2014

Querella telecomunicaciones

Quien se encuentra detrás de Carlos Slim, uno de los hombres más rico del mundo, en su búsqueda de arrebatarle auditorio a Televisa y TV Azteca es Carlos Salinas de Gortari.

Epistemológicamente es complicado descubrir las diferencias entre el actor político y las televisoras. Me arriesgo a una hipótesis.

Emilio Azcárraga Milmo, padre del actual socio mayoritario de Televisa, falleció en 1997. Él se autodefinió como soldado del PRI, lo cual indica una alianza entre la principal televisora con el partido en el poder.

TV Azteca con menos auditorio -si se le compara con la otra televisora- pero con penetración social también apoyaba al PRI en la difusión de sus actividades.

Ambas son empresas y como tales no iban a pelearse con uno de sus mejores clientes y con el poder político real.

Sin embargo, en el 2000 asoma la alternancia y el PAN conquista el poder ejecutivo. Ambas televisoras ya no se declaran aliadas del PRI ni tampoco del PAN. Ahora ofrecen sus  servicios a quien los pague.

Así difunden acciones de todos los partidos políticos, además de los que por ley les corresponde. Ya no son tiempos de monopolizar, sino de competencia.

Pero el regreso del PRI al poder (2012), se entiende como un retorno al poder centralista. Cito dos ejemplos: la creación de Instituto Nacional Electoral (INE) en sustitución del IFE y la instauración del mando policial único, según para amainar la inseguridad.

Todo indica que el duopolio ya no quiso regresar a una alianza con el PRI y entonces éste le aplica la ley antimonopolio. Y lo hace con otro monopolio, el de Carlos Slim Helú. Por eso es poco creíble que el gobierno realmente tenga intenciones de acabar con los monopolios empresariales como reza el eslogan.

Se ha sostenido, sin que se haya negado públicamente, que Slim es prestanombres de Carlos Salinas de Gortari.

Entonces la querella es de éste frente al duopolio televisivo (televisa y tv azteca) para arrebatarle auditorio.

Ya se han dado pasos para incrementar el conflicto. Slim vendió derechos de transmisión de los juegos de invierno y también posee las comisiones del mundial de futbol a celebrarse en Brasil en este año. Dicho sea de paso Slim carece de instalaciones televisivas que cubra todo el país.

El PRI quiere acaparar todo, como en los viejos tiempos.

Y pretende ganar terreno frente al auditorio con uno segmentos más atendidos: deportes.


Slim y Salinas de Gortari tienen 4 años para emprender el rubro telenovelas en donde televisa y tv azteca absorben la mayor cantidad de atención del pueblo mexicano.

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