martes, 4 de marzo de 2014

Walton va llenando el jarrito

Luis Walton Aburto se está perfilando como el personaje más atractivo para la candidatura a gobernador, por las izquierdas.

Para algunos puede ser muy temprano la simpatía que ha estado sembrando entre priistas y perredistas.
Sin embargo, en política no existen sorpresas, sólo los sorprendidos; lo que no quisieron observar los movimientos continuos.

Aquí va historia reciente.

Siendo René Juárez Cisneros el gobernador (1999-2005) fue enviando a gente de su gabinete a apoyar la precandidatura de Zeferino Torreblanca Galindo.

La incorporación fue paulatina e intermitente. El primero en cambiarse fue Carlos Sánchez Barrios, secretario de Desarrollo Social, quien iba a suceder a Juárez Cisneros; un accidente le truncó el proyecto político.

El camino fue trazado para que los demás lo siguieran. Digo, los que entendieron el mensaje.

Así que cada mes, con un año de anticipación, un funcionario de puesto de director para arriba declaraba su cambio de partido.

Cuando las encuestas publicadas por los periódicos Reforma y El Universal, en los últimas semanas de campaña oficial ya en la disputa por la gubernatura, informaron que el PRI (Héctor Astudillo Flores, fue el candidato a gobernador) se había colocado por encima del PRD; muchos priistas dudaron en conmutar.

Así que Juárez Cisneros a 7 días de del momento de la elección reforzó su mensaje de cambio con uno de sus íntimos amigos: Héctor Manuel Popoca Boone.  El argumento fue que había un plan con tintes violentos en caso de que perdiera el PRI la gubernatura.

Juárez Cisneros, interpreto, apoyó a Zeferino con su equipo de colaboradores, muchos de los cuales fueron colocados en excelentes posiciones administrativas.

La cosecha política es de paciencia. Dicen los que saben invertirle entereza.

Walton, en este momento, asemeja a la destinatario cuando se deshoja la margarita. Un pétalo es para el “me quiere”, y otro, “no me quiere”.

La última reunión que sostuvo Walton fue con militantes perredistas de IDN, quienes le ven futuro político.

Efectivamente no son todos los de IDN, ni todos los priistas de Zihuatanejo, como tampoco todos los perredistas de Acapulco; pero va sembrando simpatía. Poco a poco va llenando el jarrito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario