lunes, 27 de octubre de 2014

Académicos en política: Rogelio Ortega

En México las diferencias entre académicos o técnicos, conocidos con el término politológico tecnócratas, contra políticos comenzó en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez.

El objetivo de los tecnócratas es aplicar un método científico para la solución de problemas sociales.

El primero en proponer la dirección técnica sobre la política para encontrar soluciones de la nueva sociedad, basada en la revolución industrial, fue Auguste Comte a mediados del siglo XIX. En el Mundo cobra fuerza la nueva idea en la década de los 30 y en México da sus primeros pasos en 1970.

El surgimiento de la guerrilla, así como la organización de cientos de sindicatos independientes orilló al gobierno federal a realizar incipientes reformas políticas para darle oportunidad a partidos a ser representados en el Congreso. Al mismo tiempo Echeverría cuestionó muy fuerte el papel de la iniciativa privada que había privilegiado en su beneficio el crecimiento económico en detrimento de la justicia social.

La política pública de este sexenio se basó en lo que hoy conocemos como populista; es decir, programas de apoyo a grupos vulnerables, lo cual provocó la idea de que el gobierno está obligado a mantener a su comunidad.

Bajo el distanciamiento de gobierno y empresarios fueron reemplazados éstos últimos con técnicos; es decir, una aparente reconciliación entre universitarios y gobierno, luego de los sucesos del 68.

En los sexenios posteriores  estos técnicos, luego conocidos como tecnócratas, comenzaron a organizarse para disputar el poder a los políticos.

El primer tecnócrata en asumir la presidencia fue Miguel de la Madrid, luego de haberse cuestionado el presidencialismo mexicano a nivel internacional en la persona de José López Portillo. JLP llegó a dirigir al país sin ninguna oposición ni ficticia ni real.

El principal autor de la demostración de un sistema de partido único fue el PAN (partido real de oposición al PRI), porque en 1976 no presentó candidato a la presidencia.

Esto jamás fue premeditado por los panistas, sino que en estas elecciones tuvieron un enfrentamiento interno brusco que, para evitar la división, prefirieron dejar de participar por la presidencia.

La continuidad de los tecnócratas en el poder se dio con Carlos Salinas de Gortari. Estos tecnócratas no eran unos sencillos y simples técnicos, sino que son personas que presentan títulos de maestría y doctorado en universidades del extranjero. Con otra visión.

Se parte del razonamiento de que los académicos, a través de sus estudios, se encuentran cercanos a una realidad y han ganado sensibilidad frente a la sociedad.

Los académicos tienen conocimiento y un método; mientras que los  políticos presentan percepciones de la realidad por su acercamiento cotidiano con la gente.
Los políticos ya tuvieron su oportunidad, es tiempo de que prueben los académicos.


En este momento de crisis política ya se encuentran dos gobernadores con la intención de sacar adelante esa situación. Michoacán con Salvador Jara Guerrero y Rogelio Salvador Ortega Martínez en Guerrero, ambos de formación académica; de lograrlo, estaríamos en una nueva etapa: ahora los académicos incursionan en política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario