jueves, 16 de octubre de 2014

Quién será gobernador interino en Guerrero

La máxima en la política mexicana, dentro de un espacio autocrático, como históricamente lo ha sido este país, quien decide “el movimiento de una hoja” es el gran Tlatoani. Es decir, el poder ejecutivo federal. Y éste no ha dicho, todavía, la última palabra respecto a la caída del gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero.

En ese sentido, el gobernador, continúa en su lugar y se rumora con menos capacidad financiera. Lo real es que desarrolla sus actividades y por eso no se puede constatar de inestabilidad. Que, al parecer, apunta hacia ese ambiente, pero eso es otro asunto.

Como muchos apuntan a que va a dimitir, entonces se antoja otra especulación de quién podría cubrir el interinato. Y aquí surgen algunos nombres.

El primero podría ser Florencio Salazar Adame, hombre que se ha forjado en la política, y, es profesional de este ejercicio. El siguiente es su currículum: presidente municipal de Chilpancingo, Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Estatal, diputado federal, secretario de gobierno, secretario del gabinete federal y embajador. Su formación política estuvo basada en el priismo. Cambió de partido (PAN) cuando visualizó la alternancia.

Jesús Martínez Garnelo: magistrado, presidente del Tribunal Superior de Justicia y secretario de gobierno. Persona identificada con Ángel Aguirre Rivero.

Beatriz Mojica Morga, actual secretaria de Desarrollo Social y persona política de una expresión política del PRD conocida como Nueva Mayoría. Como se puede observar es la única mujer de este listado y esta condición podría favorecerle.

Sofío Ramírez Hernández, senador, ex secretario de gobierno estatal (Desarrollo Rural) y ex presidente municipal de Tlalixtaquilla -región de la Montaña-. Gente cercana al gobernador, Ángel Aguirre Rivero.

Héctor Astudillo Flores, ex candidato a gobernador por el PRI, ex senador, ex diputado federal, ex diputado local y ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, ex presidente municipal de Chilpancingo, por dos ocasiones.

Evodio Velázquez, aspirante a la presidencia municipal de Acapulco y líder de Nueva Mayoría.

Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero. Este actor político podría repetir lo que aconteció en Michoacán.

Beatriz Mojija, repito es mujer. Pero otras condiciones para ocupar, en este momento, la sustitución es que sea un personaje que logre la unidad de la mayoría de las fuerzas políticas o aún mejor el consenso. Es decir, sea aceotada la propuesta tanto del PRD como del PRI y se puede hasta el PAN. Bajo esta característica descienden políticos como Martínez Garnelo y Sofío Ramírez ya que se les identifica como parte del grupo en el gobierno y es quien desean retirar del mando.

El más hábil es Florencio; pero algunos priistas lo califican de desertor, adjetivo que podría ser el obstáculo, pero en política "hay olvidos" en aras de la tranquilidad.

Como es un espacio perredista difícilmente podrían poner a un priista; sin embargo, en política, como ya lo escribí, todo puede ser posible y entonces estaría Astudillo.

Una carta bajo la magna es Evodio Velázquez porque se ha manejado con bajo perfil. La dificultad es que en los últimos momentos se careo (políticamente) con el gobernador.


Ellos se ponen de acuerdo; mientras nosotros esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario