martes, 9 de diciembre de 2014

Aguirre vs Salgado Parra

La mancuerna parecía perenne. Ángel Aguirre Rivero y Jorge Salgado Leyva siempre juntos. Ellos sí, todo indica que la familia, no.

Aguirre era el líder, la cabeza, y Jorge, el administrador, quien maneja los dineros.
Uno ayudaba al otro y el otro asistía al uno. Iban de la mano.

En el primer gobierno interino (1996-1999) de Ángel Aguirre, Salgado Leyva fungió como subsecretario de Finanzas. En el segundo  turno  (gobernador de 2011 a 2014) le tocó administrar las finanzas.

Comentan los exfuncionarios y algunos que conservan la chamba que Jorge era antipático. Buen contador, pero intratable.

Ángel tenía el poder político y Jorge el poder económico. Ambos se toleraban por necesidad profesional.

Se cuenta una anécdota ríspida entre la señora Laura del Rocío, esposa del gobernador y Jorge Salgado Parra. 

Era una fiesta y a Jorge se le subieron “los alcoholes”. Con esa gracilidad que ofrece la bebida comenzó a gritar que su hijo (Jorge Salgado Parra, actual diputado federal), tenía que ser el próximo presidente municipal de Chilpancingo.

Y comenzó a decir zafiedad y media. La señora lo invitó a mesurarse. Y Jorge agregó otra vulgaridad. La señora Laura optó por el retiro.

Tiempo después se supo sobre la detención de una camioneta en el Distrito Federal con propaganda a favor de Jorge Salgado Parra para la presidencia municipal de Chilpancingo. Y de unas bodegas donde había cientos de estufas, lavadoras y refrigeradores, según a cargo de Finanzas, donde se dedujo eran para la campaña del hijo.

Para nadie del ámbito político es un secreto que Jorge Salgado Parra aspira a ser el candidato a presidente municipal a Chilpancingo, por cualquier partido. En estos momentos pertenece al PRD porque Ángel Aguirre cambió de partido para ganar la gubernatura.

Cuando Aguirre solicita licencia como gobernador debió perder fuerza política y con ello algunos de sus aliados. No es el caso de Jorge Salgado Parra. Ya que tanto Jorge Salgado Parra como el hijo del gobernador mantienen las esperanzas, cada quien, de ser candidato a presidente municipal. Jorge por Chilpancingo y Ángel junior en Acapulco.

Pero el pleito subió de tono entre Aguirre y Jorge o la familia Salgado. El diputado local Alejandro Arcos Catalán (identificado con el aguirrismo), con su gente evitó que llegara a dirigir el comité municipal de Chilpancingo por el PRD, Jorge Salgado Parra. Para evitar el arribo de Salgado Parra, Aguirre hizo alianza con el Grupo Guerrero de David Jiménez Rumbo.

La respuesta familiar de los Salgado Leyva tendría que venir de Raúl (tío de Jorge Salgado Parra) con su grupo de amigos de Aguirre, ya sea para apoyar a Aguirre o para retirarle el apoyo en Acapulco. 

Por el momento existe un distanciamiento entre la familia Salgado con el Aguirrismo. Eran amigos, ahora adversarios. Son cosas de la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario