jueves, 11 de diciembre de 2014

¿Por qué se destierran del PRD? Guerrero

Si a alguien le tengo envidia es a Eloy Cisneros Guillén. Hasta donde le conozco es una persona políticamente congruente, algo difícil de conservar y menos llevarlo a la práctica. Cisneros Guillén lo que parece, es.

Sin embargo, aquí intento analizar el comportamiento político y ayer junto a Eloy renunciaron al Partido de la Revolución Democrática otros actores políticos como: Ranferi Hernández Acevedo, Saúl López Sollano, Alberto López Rosas y Mauro García Medina.

Hasta donde leí dimiten porque  el PRD ha perdido su ideología, esa que dice lucha porque el poder ofrezca igualdad y equidad social; lo resumo de manera general.

Si en esencia ese fuere la justificación, ya lo hubieran hecho hace muchos años. Prácticamente desde que el PRD comenzó a perder gubernaturas estatales y no había sido capaz de demostrar que era una alternativa.

De los cinco, tres son políticos profesionales. Me refiero a López Rosas, López Sollano y García Medina, quien han ocupado puestos administrativos y políticos de relevancia.

López Rosas fue presidente municipal de Acapulco, por ejemplo. López Sollano asesor de gobernador y de secretario general de gobierno. García Medina director del Cecyteg y funcionario del comité estatal del PRD.

Y como políticos que son, y más dentro de un proceso electoral, buscan otros espacios en otros partidos.
La incógnita de quién pierde más con su salida, si el PRD de Nueva Izquierda o los 5, se despejará ya celebradas las elecciones en junio de 2015.

Estas cinco personas ¿arrastrarán a miles o cientos de perredistas? Ahí va un dato. Sólo uno de ellos ha ganado elecciones. Me refiero a López Rosas en el municipio de Acapulco, y al culminar su desempeño dejó una atroz imagen.

Por otro lado, esa abdicación perjudica no tan sólo al PRD, sino a la izquierda en estos momentos de crisis. Donde me confundo es que, dicen, probablemente irían a parar a las filas de Morena. Partido que ha dicho no quiere a ciertos perredistas. ¿Quién será de éstos? Cuestión de esperar el momento.

Ahora bien. Morena no se distingue por ser un partido democrático. Y en caso de que los 5, o algunos de ellos, decidan incursionar con este nuevo partido, tendrían que obedecer los dichos o recomendaciones de AMLO, con lo cual estaríamos observando que su justificación por abandonar al PRD seguirá pendiente con sus postulados en la temática de igualdad y equidad social.

Hasta donde veo las pláticas para una candidatura común van muy avanzadas en la figura de Luis Walton. Walton es una opción política de AMLO. Y si AMLO dice que lo van a apoyar, allí estarían perredistas y morenos y hasta los 5 que acaban de renunciar.


Los 5, porque firmaron juntos la renuncia, se destierran del PRD con la esperanza de ganar. Optimismo que se verá concretado después de junio de 2015.

1 comentario:

  1. Comparto tu punto de vista. Si el motivo de su salida hubiera sido la incongruencia de los dirigentes y los objetivos del partido, hace mucho hubieran salido.

    ResponderEliminar