viernes, 10 de abril de 2015

Los Moreno Arcos Chilpancingo, Guerrero



Casi está amarrada la candidatura a presidente municipal por Chilpancingo para Ricardo Moreno Arcos, hermano del actual alcalde. Lo que llama la atención es que no va por el PRI, hasta este momento su partido, sino por el Partido de la Revolución Democrática.

De cumplirse, dice el diputado local Ricardo Iván Galindez, cientos de perredistas se irían de este partido. La pregunta sería ¿hacía dónde?

Algunos sectores políticos se encuentran sorprendidos por la decisión. Afecta donde sería su nuevo partido (porque los Moreno todavía pueden reconsiderar como lo han hecho otros actores políticos), como también perjudican al partido (se supone), toman distancia.


En realidad, en política, no existen sorpresas; sólo los sorprendidos porque era una consideración de los Moreno Arcos ante lo que consideran un avasallamiento al dejarlos fuera de la presidencia municipal de Chilpancingo.


En caso de concretizarse su salida del PRI y llegar al PRD con la postulación a la presidencia de Chilpancingo, se hace necesario revisar beneficios y perjuicios en cada partido.
Los Moreno Arcos poseen una estructura política en Chilpancingo; no sé si mejor, igual o peor que la de Héctor Astudillo Flores, candidato a gobernador por el PRI. Lo que sí sé es que su poder se ubica en la Sierra y en zonas rurales de la capital.


Los afectados son los personajes que sabíamos tenían en la bolsa la candidatura a presidente municipal en el PRD; me refiero a Antonio Gaspar, expriista, exdiputado local perredista y exsíndico capitalino durante la administración de Astudillo Flores. Y también le asestan un recargón al equipo que había aglutinado en la inminente postulación hacia Gaspar.


Otros perjudicados son los priistas porque saben y reconocen las habilidades de Mario, quien ha sido dos veces presidente municipal de Chilpancingo. Entienden de las relaciones políticas que estableció con algunos secretarios del gobierno federal.


La salida de los Moreno sería un revés político sicológico para los priistas en su campaña para obtener la gubernatura; cuando han acumulado alianzas con personajes del perredismo y de Movimiento Ciudadano. La diferencia es que los Moreno presentan capital político a explotar en los medios de comunicación.


Si los perredistas de Chilpancingo logran cohesionarse y apoyan a Ricardo es posible que ganen; pero si no hacen campaña; entonces Marco Leyva, candidato del PRI a la presidencia municipal puede sacar la casta. Es decir, seremos testigos de una contienda donde prevalecerá la incertidumbre.


Por un lado la fortaleza priista y por el otro la estructura de los Moreno Arcos junto con el apoyo de perredistas. Esto se pone interesante ya que Luis Walton, candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, ha realizado alianzas con cientos de priistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario