martes, 28 de abril de 2015

Chilpancingo: partido o personaje. Campaña política

Ya designado gobernador de Guerrero en la persona de Rogelio Ortega Martínez, luego de algunas diferencias en el Congreso estatal, abordemos el escenario político en Chilpancingo, capital del estado.
La disputa por la presidencia municipal se encuentra entre tres partidos políticos: PRI, PRD y MC.
Se puede hablar de dos personajes frente al peso de un partido.
El partido es el PRI con Marco Antonio Leyva Mena; los personajes son Antonio Gaspar Beltrán (PRD) y Pioquinto Damián Huato (MC).
En el papel quien tendría que ganar la presidencia municipal es Leyva Mena, quien fue diputado local, presidente estatal del PRI y recientemente delegado federal de Infonavit. Y digo que ganador porque cuenta con la estructura política de Jorge Salgado Parra quien se cambió de partido -del PRD como secretario general, al PRI- para proteger a su papá, exsecretario de Finanzas en el gobierno de Ángel Aguirre-. 
También Marco cuenta con la organización del actual presidente municipal, Mario Moreno Arcos, y el organismo de Héctor Astudillo Flores, candidato a gobernador, cuya fuerza política se encuentra en Chilpancingo.
Esa es la planeación, sin embargo, en política el desempeño varía.
Por ejemplo, hace tres años la gente de Mario Moreno Arcos votó por dos partidos. Unos para gobernador por el PRD y para él como PRI en la presidencia municipal. Ahora no todos se irán con lo que les diga Mario pues no le ven futuro político dadas sus vacilaciones.
En el caso de Salgado Parra sucede algo similar, ya que él generó expectativas de ser candidato a presidente municipal de Chilpancingo por el PRD. Al cambiarse de partido y apoyar a otro motivó cierto desencanto. No hay expectativas.
La fuerza real de Marco se encuentra en la estructura astudillista. Él, Marco, no ha trabajado en Chilpancingo, precisamente por sus dos últimos desempeños: presidente estatal del PRI y delegado del Infonavit. Su visión se ubicaba a un puesto estatal.
Antonio Gaspar ha estado en constante vinculación con las colonias de la capital desde que fue síndico en la administración de Héctor Astudillo Flores. Por diferencias con él se fue al PRD con la protección de Ángel Aguirre Rivero, entonces gobernador.
Gaspar le gana el PRI como candidato a diputado local. Y desde esta posición mantuvo contacto con la gente. 
Si partimos de la premisa de que la sociedad prefiere al personaje en lugar del partido, Gaspar tiene una mínima posibilidad de ganar frente al PRI de Marco.
El otro personaje es Pioquinto Damián Huato, sempiterno aspirante a la alcaldía de Chilpancingo. Su fama adquiere brillo luego de haber declarado que el actual presidente municipal tiene nexos con grupos delincuenciales y después haber sufrido un atentado supuestamente por esos señalamientos. 
Si consideramos que la izquierda PRD y MC dividen a esta posición política, entonces ganaría Marco con el PRI.
Pero faltaría saber la reacción social por algunos incumplimientos del actual presidente municipal, por ejemplo, en la distribución del agua. Y el rechazo o dudas a esos cambios de partido político: Mario Moreno amagó con irse del PRI y Salgado Parra pasa del PRD al PRI.
La disyuntiva la ubico entre personaje o partido. La duda se despejará el 7 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario