martes, 7 de abril de 2015

Propuesta política indecorosa, Guerrero

Los que saben -por experiencias- y no necesariamente porque la hayan estudiado, entienden que la política presenta vaivenes. 

Algunos políticos avezados la comparan con el comportamiento empresarial. Actividad a la que ingresan y luego de intentos, fracasan. No es lo suyo. Y creen que la actividad va de menos a más y siempre mantiene ese perfil. Después de los reveses se enteran que el asunto no es eternamente en ascenso.


Por diversas circunstancias, tanto la actividad del poder como el de las finanzas, llega a conservar una línea recta horizontal constante, sino que presenta variaciones y en ocasiones llegan crisis. No sube, sino que desciende.


Los orígenes de las dificultades resultan ser disímbolas. Unas son internas u otras por cuestiones ajenas. 


En los negocios los aprietos externos son más peligrosos; en cambio en política los trances internos dan origen a la alternancia (en el caso mexicano ya que nos encontramos en una transición democrática), cuyos resultados son cambios.


Por ejemplo. La mayoría de las encuestas, al inicio del proceso electoral, nos indicaban que el PRI en Guerrero llevaba 15 puntos por encima de los competidores.

El segundo lugar lo ostentaba el PRD; el tercero Movimiento Ciudadano y cuarto, muy distante el PAN.


A un mes de distancia, encuestas filtradas, nos dice que el PRI sigue en primer lugar; el segundo lugar lo ocupa Movimiento Ciudadano; el tercer sitio PRD y cuarto, todavía distante, el PAN.


La vocera del PRI Guerrero, Erika Lürhs Cortés sostiene que conservan 10 puntos de ventaja. Entonces, ha habido variaciones.


Vienen más cambios por la aparición de candidatos a diputados federales y locales. Y habrá más movimientos inesperados por la presentación de candidatos a presidentes municipales.


Hasta el momento el partido que ha sufrido más bajas ha sido el PRD guerrerense. Y el mejor beneficiado Movimiento Ciudadano. En menor cuantía el PRI.


Y apareció la propuesta de Eloy Cisneros Guillén (conocido defensor de marginados, personaje de un trabajo literario de Ricardo Garibay y famoso por impulsar en Guerrero al PRD): una alianza de facto entre PRD y MC. La califico de indecorosa -título del presente texto- porque de concretarse el arreglo sería con la repartición de espacios.


Sin embargo, así es la política precisamente en esta transición democrática. La lucha es por el poder. Muestra de ello es la ausencia, de cualquier candidato a la gubernatura, de verdaderas propuestas para que la entidad sufra un cambio real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario