lunes, 13 de abril de 2015

Neo Figueroa

Rubén Figueroa Smutny ha dicho que se va del PRI. Al parecer a Héctor Astudillo Flores, candidato a gobernador del tricolor, no le preocupa la salida de quien es, aunque a muchos no nos guste, el representante de un poderoso grupo económico y político.

La definición de Figueroa Smutny, hasta este momento es,hasta el momento un mecanismo mediático, la cual se transformaría en real cuando se conozca el escrito de renuncia que haya enviado tanto el Comité Nacional o al estatal.


A donde envíe el documento también habrá otra lectura política.


En otras palabras se interpreta como chantaje político de Figueroa ya que no va a ser el candidato a presidente municipal de Acapulco. 

El mismo Figueroa mencionó que se encuentra en negociaciones con el PRD y con Movimiento Ciudadano para competir por se anhelada presidencia municipal acapulqueña.


Movimiento Ciudadano, a través su presidente estatal, Victoriano Wences Real, dibujó esa posibilidad de manera trágica y literaria: “Ni en pesadillas hemos pensado en ello”. Es decir, lo niegan. El PRD no ha emitido ninguna posición oficial, pero… tiene un candidato atractivo en el puerto con la persona de Evodio Velázquez Aguirre.


De lo anterior se desprende la primera hipótesis: ¿será el fin del cacicazgo de los Figueroa en Guerrero?


En el escenario de que ganara Astudillo la gubernatura planteo otra hipótesis: ¿reducirá o aplastará el poder económico y político de un grande histórico de los cacicazgos nacionales? Para lectores y apasionados de la política si llegara a suceder esto le agradecerían a Astudillo tal decisión, porque se conoce de sus enormes diferencias y litigios políticos.


La otra lectura política del caso Figueroa, si firma su salida del PRI, es parte de las diferencias de la coalición en el poder entre el poder Ejecutivo y el principal asesor. Me refiero a Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari. En donde Peña ha decidido apoyar a Astudillo, porque existían dudas.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario