miércoles, 23 de diciembre de 2015

PAN alianza PRD; en política funciona

Desde 1989, cuando cayó el muro de Berlín, se eclipsaron las ideologías.

Antes el mundo se podía entender entre socialismo y capitalismo.

Los que deseaban que la riqueza se distribuyera con mayor equidad; frente a un reducido grupo que vivía con privilegios.

A eso se le conocía como ideología. Y como nos decía un maestro de la ciencia política “el socialismo fue una magnífica propaganda. El sector juvenil fue el más cautivo con esta posición política.

El socialismo resultó ser muy atractivo, pero no lo suficientemente convincente. Sedujo tanto que André Bretón atrapó esa sugestiva idea en la siguiente frase: “todos somos socialistas hasta los 29 años”.

La edad corresponde, por definición, al último año de la juventud en donde todavía se puede permitir ciertas locuras. En la siguiente etapa lo que no se hizo en la anterior cae en el ridículo.

Al caer el socialismo real se descubrió que tanto en ese mundo como en el oponente llamado capitalismo y cualquier otro sistema la lucha por el poder es muy semejante. En términos weberianos se vale de todo para conservar o ganar la toma de decisiones.

Siglos antes de entrar a lo que se conoce como ideología de izquierda o derecha, los que estaban en el poder se decían que lo obtenían por designio de dios. Me refiero a las monarquías y los únicos que les disputaban los privilegios eran sus familiares.

El poder se disputa a través de la fuerza, del que tiene mejor estrategia o más aliados o más soldados o más electorado.

Y como ya no existe una ideología sino exclusivamente la lucha por el poder es que se han coaligado los partidos PRD y PAN. Y efectivamente, como lo señala el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones ya no existe ideología, sino una pelea del poder por el poder.


Los priistas entienden que la fuerza electoral de esos dos partidos no es suficiente para derrotarlos. La suma de panistas y perredistas todavía no es competente. La preocupación de esa alianza es que otros sectores sociales vean con simpatía que esa coalición se convierta en una opción de gobierno cuando los mismos tricolores no han dado buenos resultados.

Para que pueda tener buenos resultados esa alianza PAN-PRD los candidatos deberían ser panistas en el norte del país y en el sur perredistas ya que ahí cada quien tiene su fuerza electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario