jueves, 13 de julio de 2017

AMLO 20 millones de votos

El único candidato seguro a la presidencia para el 2018 se llama Andrés Manuel López Obrador. Su partido se conoce bajo las siglas de Morena. Los demás, de cualquier otro partido o sin partido son aspirantes o suspirantes.

López Obrador es muy conocido. No lo es en todo el país; por ejemplo en lo que se conoce como la región norte no le favorece. El centro y la parte sur, sí que es muy estimado.

He dividido el territorio en tercios. Y con dos a favor de AMLO desea conquistar 20 millones de votos. Un objetivo cuesta arriba, pero que es real la pretensión.

Harto difícil porque cuando participó en la primera ocasión en 2006 López Obrador obtuvo, en números redondos, 15 millones de sufragios.

En la segunda oportunidad en 2012 elevó su votación a 16. Efectivamente levantó un millón más, pero llegar a 20, se antoja complicado, que no imposible.

El mismo AMLO se puso ese tope porque en el último proceso electoral, donde contendió contra Enrique Peña Nieto, actual presidente, éste ganó con 19 millones de votos.

La diferencia entre el primero y segundo lugar fue de 3 millones de sufragios.

Es decir, que si le hacemos caso a la tendencia histórica de AMLO resulta que obtendría en el siguiente proceso un millón y medio de votos a su favor. Si lo sumo me da un gran total de 17 millones y medio. En el mejor de los casos serían 18. Llegar a 20 en 2018 sería casi un milagro. También les recuerdo que en política los milagros existen.

Escribo la palabra tendencia porque en anterior candidato del PRI que ganó la presidencia, me refiero a Ernesto Zedillo Ponce de León, lo hizo con 17 millones de votos.

Dos factores favorecen a AMLO. La proliferación de las redes sociales, donde la gente se expresa y puede ser alimento para fomentar el descontento contra los mismos actores políticos a lo que él llama “la mafia”. Y la división que se observa entre los empresarios.


Sin embargo, esos a los que AMLO ha calificado de mafia, ahora algunos de ellos son sus aliados.  Y los empresarios “sus amigos” buscan privilegios. Categoría que AMLO detesta, pero que en política, en este caso para ganar, los necesita. Contrastante, sí, pero así es la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario