miércoles, 12 de julio de 2017

PRI ¿cambia o lo cambian?

La sentencia se encuentra elaborada desde hace muchas décadas.

Diría…por lo menos medio siglo. Cuando llegó al poder Luis Echeverría Álvarez a la presidencia; se distanció de empresarios y cobijó a universitarios.

Sí, a los delatores del movimiento estudiantil del 68 y con esto dio inicio a los tecnócratas. Alimentó a la izquierda.

El presidencialismo de entonces tuvo su primera gran crisis política, recuérdese que se comentó hasta de un golpe de Estado.

Con Echeverría se vivió la primera crisis económica. El peso sufrió una devaluación ante el dólar.

Desde mi perspectiva el cambio que enfrentó el PRI fue con los empresarios, con grupos reales de poder.

Muchos de ellos, para hacer contrapeso político e intentar arrebatarle el poder político al partido oficial se afiliaron al PAN.

Este partido vivió una diferencia trascendental o era independiente del gobierno (sin prerrogativas) o formaba parte del sistema político. No hubo acuerdo y para evitar una fractura mayor decidieron dejar de participar para las siguientes elecciones.

José López Portillo como candidato único del PRI evidenció ausencia de democracia en México. Con él asomó la frivolidad y demasiados errores.

Llegó al poder ejecutivo el primer tecnócrata con Miguel De la Madrid. Se alejaron de la política para aplicar administración en un país desorganizado.

Chantajearon a la sociedad con la muerte de Colosio y consiguieron 17 millones de votos con Ernesto Zedillo Ponce de León.

Algunos empresarios comenzaron a reunirse en el PAN. Otros priistas dividieron a su partido.

Esta brevísima historia es para observar que el PRI podría cambiar por sus propios militantes y con la separación o presión de empresarios.

No veo por ningún lado que sea la sociedad.


En estos momentos se organiza dentro del PRI una corriente generacional que exige tomar en cuenta en la toma de decisiones (espacios administrativos y/o políticos) a las bases. Algunos empresarios están apoyando a AMLO y al PAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario