miércoles, 5 de julio de 2017

José Luis Cuevas

El dibujante y escultor José Luis Cuevas, literalmente, vivió y murió en la polémica.

No fue pintor, aunque siempre se auto adjudicó ese calificativo. Fue un personaje excéntrico tanto por lo que decía y por lo que escribía. Lo único por lo que fue inconfundible fue por su exagerado egocentrismo. Todo giraba, según él, a su alrededor.

Fiel a su tormento hasta en su muerte causó altercado familiar. Ahora si que genio y figura hasta la sepultura.

No sé si fue dicha u obra de la casualidad, pero fui vecino de José Luis Cuevas. Nos separaba una calle. Unos 300 metros de distancia. Y esto no quiere decir que sea o haya sido igual o un poquito menos famoso que Cuevas. O que por la cercanía haya ganado cierto perfil artístico,  menos científico. Simplemente lo tengo presente cuando caminaba por las calles empedradas de San Angel.
Le gustaba vestir botas o chamarras de piel.  A un lado, con cadena, un perro de raza pastor alemán.

Cuevas tuvo la osadía de criticar a los muralistas mexicanos. La máxima expresión de la cultura en los últimos 100 años. Y este perfil lo llevó a la popularidad.

Aprovechó esa notoriedad para escribir en uno de los mejores periódicos de circulación nacional: El Universal, cuando era director Julios Scherer García. Un periodista que dio inicio a la pluralidad.

Todo lo que decía o escribía Cuevas presenta el rasgo de egocentricidad acendrado.

Cuando era invitado a un evento, siempre creía y decía que por él que se congregaba la gente. Así era Cuevas.

En estos días televisa difundió un video en donde el mismo Cuevas relata cómo inició su fama pública. En entrevista comentó que en una de sus exposiciones Pablo Picasso compró dos dibujos y que con esta peculiaridad dio inicio a su aura. 

Creo que aprovechó el evento para colgarse y decirse que era lo mejor del área de las artes plásticas en México.


La mayoría de los artistas coincidían que no era pintor y sí un extravagante dibujante. Esta fue la tónica de su vida y hasta frente a su ferétro: la polémica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario