lunes, 25 de mayo de 2015

Reaparece Aguirre Rivero y Mojica Morga "fortalecida"

La foto en la que aparecen Guadalupe Acosta Naranjo, comisionado nacional del PRD, en apoyo a la candidatura de Beatriz Mojica Morga y el exgobernador Ángel Aguirre Rivero lleva varios mensajes políticos.

Uno de ellos es que Aguirre sigue vigente no sólo en la política, sino con fuerza política. Se esperaba, luego de su dimisión a la gubernatura en febrero de este año, su retiro definitivo.


No considero que desde septiembre de 2014 haya perdido fuerza política el exgobernador Aguirre. Todavía en los meses siguientes en los prerregistros a presidentes municipales en el PRD intentó apuntalara a su hijo para el puerto de Acapulco.


En abril de 2015 volvió a circular el nombre de Aguirre cuando tenía término el gobierno de Rogelio Ortega. Se mencionó que si él lo deseaba estaba en su derecho de regresar a gobernar. Finalmente escribió una carta para su separación definitiva.


La posibilidad de su retorno generó un maniqueísmo: bueno o malo, así, en esos términos. Percibí disgusto social por su regreso. Aguirre ya no era el político que generaba expectativas en positivo.


Supongo que conserva protección de “algún” personaje de peso nacional porque políticamente no se le vincula directamente o indirectamente con los sucesos de septiembre en Iguala. Si vino a demostrar ese salvoconducto y esa fuerza se puede leer (políticamente) como benéfico a la candidatura de Beatriz Mojica Morga; pero electoralmente perjudica por los sucesos recientes.


Esta idea se refuerza con los recientes acontecimientos de Chilapa; el tema de los desaparecidos. En Iguala fueron 43, en Chilapa 13.

Por lo tanto, en este proceso electoral Aguirre perjudica a Beatriz Mojica Morga.


La declinación de Godeleva Rodríguez Salmerón del Partido de los Pobres de Guerrero hacia la candidatura de Beatriz Mojica Morga tendría un efecto “psicológico” entre el electorado y podría ser benéfico si el equipo de campaña logra explotarlo. Por lo tanto es un asunto mediático.


El otro tema del Partido de los Pobres, es, si llegaran a ganar con el PRD no tendría problemas para colocar a sus cuadros; pero si pierden no tendrían ningún lugar en la próxima administración. Además está el tema del registro como partido local para lo cual les exigen un tres por ciento de la votación; es decir, que están entre el todo y la nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario